arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La cocina argentina, bajo el paladar de Pietro Sorba

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cómo es la cocina argentina? ¿Es una fusión de distintas culturas culinarias o es solo carne, pasta y algún que otro producto tradicional? El periodista y crítico enogastronómico italiano Pietro Sorba estuvo este martes como invitado en el estudio de Café con Pepe y dejó una frase contundente: "Te ofrece muchísimas opciones".

"Hay diferentes momentos dentro de la cocina argentina", resumió Sorba en su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo.

Al respecto, dijo que "hay una parte dedicada a la carne, hay una parte dedicada a fusión ítalo-española- porteña y de a poquito se van metiendo algunos elementos de cocina regional que tiene mucha fuerza, pero se necesita mas trabajo".

"Y se agrega la búsqueda de pequeños productores que están trabajando con materia prima de territorio. Son muchas cosas que se juntan y te ofrecen muchísimas opciones", anotó.

Sorba indicó que en el país "en los últimos años se le presta más atención a los productos de temporada" y señaló que eso "era algo que hacían nuestras abuelas".

Y añadió: "Sabían que ahora hay frutillas... bueno, comamos frutilla un mes. En un mes vamos a tener melón, sandía, duraznos, damascos, etc. Ese es el esquema que deberíamos usar en nuestra vida. Los vikingos viajaban al norte de Francia para comer uvas. Es bueno para nuestro bolsillo y para nuestra dieta".

Por ello, Sorba pidió dejar de comprar "productos que no pertenecen a la temporada y busquemos la excelencia" de cada momento del año.

Pitro Sorba con Pepe Gil Vidal (Foto de Telam)

Pizza, pasta, pesto y fainá

El domingo 17 de noviembre a partir de las 11 horas, en la Usina del Arte de la Boca, se realizará por séptimo año consecutivo, el Día de la Cocina italiana en Buenos Aires en el marco de la Semana de la Cocina italiana.

Y en ese marco se llevará a cabo una competencia denominada "Master Pesto" donde los concursantes tratarán de recrear el mejor pesto tradicional genovés. "La idea es reproducir la receta tradicional" que en Argentina fue "modificada a lo largo e los años", apuntó,

Sobre la influencia de los platos típicos italianos en la cocina argentina, Sorba dijo que todos han sufrido modificaciones para adecuarse al paladar local.

"El ejemplo más claro es la pizza. Llegó hace 150 años y de a poco tomó identidad propia. Las diferencias son grandes. Las masas son diferentes, la textura también. El espesor es distinto. Acá cuanto más queso tenga mejor. La pizza italiana es mucho más austera, es más finita, más chiquita y con menos cantidad de ingredientes", indicó.

Hay algo de búsqueda de abundancia de la cocina argentina. Las milanesas son enormes, el estofado se mezcla con la pasta. Es un homenaje a la abundancia

Lo mismo pasa con la fainá. "La diferencia es enorme. Acá es muy alta y se sirve fría. En Génova es finita, crocante y se come caliente. Es como una galleta cremosa por dentro y muy crocante por fuera", dijo.

Sorba también se refirió a las pastas y señaló que "la casera y artesanal es muy buena" en Argentina, pero "la seca menos. Es diferente. Se cuida mucho menos el proceso de secado, que es determinante", sostuvo.

El periodista y escritor afirmó que en Argentina hay una cultura culinaria de la abundancia de la mano de los inmigrantes que llegaron al país sin nada y se encontraron con un país donde sobraba la comida.

Por ejemplo, indicó, esto se ve "en la cantidad de carne que se calcula para el asado" con "medio kilo por persona. En Europa eso es una locura. Te miran desconcertados. Lo mismo con las porciones de pasta. Allá 80 gramos de pasta seca. Acá si servimos 80 gramos el cliente queda un poco shockeado".

Y agregó: "Hay algo de búsqueda de abundancia de la cocina argentina. Las milanesas son enormes, el estofado se mezcla con la pasta. Es un homenaje a la abundancia".