arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué pasará con el MAS tras la renuncia de Evo Morales?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cuál es el futuro del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la renuncia de Evo Morales?

El analista político boliviano Yerko Ilijic dijo este martes en CNN Radio que el partido del renunciante presidente "se ha vaciado de sus figuras fundamentales" y señaló que su futuro podría estar en manos de "algún grupo un tanto joven con representación o con influjo de representación urbano rural".

"Eso no estaría mal. Significaría un aporte de una nueva elite política del MAS", indicó.

Tras la confirmación en el Congreso de la renuncia de Morales, quien hoy viajaba a México, Ilijic explicó que "podríamos tener la elección en la primera semana de enero, el resultado en la segunda semana y la posesión del nuevo presidente y el Congreso el 22 de enero" próximo.

"Va a haber una negociación con lo que queda del MAS", sostuvo,

Sobre la posibilidad de que Evo Morales se vuelva a presentar como candidato presidencial, el analista opinó que el mandatario "ingresó a esta elección con un mecanismo de subterfugio y vulnerando la jurisdicción electoral".

"Este es el impedimento más grande. Podría llegarse a negociar para que pueda participar", aseveró.

Sin embargo, dijo creer que el mismo MAS le pedirá a Evo Morales que no se postule, aunque recordó que "no se ha activado ningún tipo de investigación" en su contra.

El renunciante presidente "representa un tercio de los votos y nadie puede desconocer a ese tercio", concluyó.