arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

El Gobierno frenó el traspaso del programa de testigos protegidos a la Justicia

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Este miércoles, el presidente Macri intentó impulsar un decreto para efectivizar el traspaso del programa de Protección de Testigos al Poder Judicial. El mismo no prosperó ante la resistencia que encontró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la Corte y Comodoro Py.

Hugo Wortman Jofre, presidente de la fundación Poder Ciudadano, se refirió al tema en CNN Radio: "Este es un pedido que venimos haciendo desde el año 2016 al ministerio de Justicia". Y agregó que el programa "tiene que ser coordinado por alguna dependencia del Poder Judicial”.

Hay que acordarse de Julio López

“Uno ve una superposición. En temas de corrupción hay alrededor de diez cooperadores, pero además hay cientos relacionados a temas de narcotráfico y crímenes de lesa humanidad. Hay que acordarse de Julio López, un testigo que fue desaparecido luego de haber testimoniado en un juicio” opinó Wortman Jofre.

Por otro lado, el presidente de la fundación Poder Ciudadano, describió en La Tarde De CNN algunas problemáticas que presenta el programa actualmente: “Sobre 24 provincias tenemos 17 subsistemas de protección de testigos y arrepentidos. Hay provincias, como el caso de Rio Negro, que prometen el cambio de identidad a las personas que cooperan, cuando sabemos que la identidad solamente la otorga el Gobierno nacional”.

Sobre 24 provincias tenemos 17 subsistemas de protección de testigos y arrepentidos

“Tenés además superposición de normas. Tiene que ser coordinado por alguna autoridad que tenga la capacidad de hacerlo desde el ámbito nacional. El ejecutivo lo viene manejando mal”, señaló el abogado.

“Es un tema que está en discusión, yo lo correría de la coyuntura política del cambio de gobierno, me parece que es un problema estructural que necesita ser coordinado de alguna manera para proteger aquellos ciudadanos que ya sea porque dijeron la verdad o cooperar con la Justicia hoy pueden estar en riesgo”, culminó Hugo Wortman Jofre.

La posición de Alberto Fernández

Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández sostuvo que está "muy lejos" de avalar la decisión de traspasar el programa de Testigos Protegidos al Poder Judicial.

En su cuenta oficial de Twitter escribió: "Solo para no dejar pasar una noticia falsa. Nunca fuimos consultados por semejante tema. Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo. Ya es hora de dejar de desinformar. Lo digo por el bien de todos".