arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El MAS de Evo Morales advierte: "Hemos perdido la batalla, no la guerra"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado Juan Cala Ortega, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, aseguró este miércoles en CNN Radio que en Bolivia hubo un "asalto" del poder" y "un golpe consumado" y afirmó que su partido se presentará a elecciones porque "hemos perdido la batalla", pero "no la guerra".

"Se han roto todos los pasos constitucionales de manera fraudulenta. Asaltaron el poder y se autoproclamó presidenta la senadora" Jeanine Áñez y "eso va a quedar para la historia como un golpe totalmente consumado", alertó el legislador en Café con Pepe.

Cala Ortega dijo que ahora "vamos a dar batalla en las cámaras de Diputados y Senadores" y señaló que "nos vamos a reunir toda la bancada" del MAS para denunciar esta situación.

El legislador acotó que ahora "no queda otra que seguir con mucha más fuerza, reconstruir nuestras bases y con seguridad más temprano que tarde vamos a volver a las esferas del mando de nuestro Estado".

Y añadió: "Si bien hemos perdido la batalla, no la guerra. Vamos a seguir dando la batalla a esta situación que nos tocó vivir".

"Va a ser complejo reconstituirnos. Tenemos las bases sociales. Es nuestra fuerza. Vamos a participar en las próximas elecciones y esperemos, Dios mediante, con una gran fuerza parlamentaria. Que Dios nos pueda acompañar en esta cruzada", anotó.

Si bien hemos perdido la batalla, no la guerra. Vamos a seguir dando la batalla a esta situación que nos tocó vivir

El legislador formuló además un "mea culpa" interno al cuestionar la decisión de Evo Morales de desconocer el resultado del referéndum de 2016 que le impidió un nueva intento de reelección y que finalmente fue habilitado en la justicia.

"Es la factura que estamos pagando por los malos cálculos políticos. Si Evo Morales cumplía al mandato, descansaba cinco años, volvía después por diez años. El pueblo le iba a pedir a gritos su vuelta. Hubo un mal cálculo, un muy mal análisis", sostuvo.

Sobre lo que vendrá en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Añez, el legsilador dijo que el "ejemplo es la compañera Cristina" Kirchner ya que por "su lucha tenaz fuerte ha podido revertir" su situación y volver al poder como vicepresidente en las últimas elecciones.

Además señaló que ahora en su país se aplicarán políticas neoliberales y precisó que "la gente se va a arrepentir" y se dará cuenta que "ha sido engañada, estafada".

"Esto va a suceder y será para nosotros el impulso para poder retomar la responsabilidad y estar a la altura de la situación", indicó.

Morales renuncia en Bolivia: ¿esperanza para la oposición venezolana?

 

"Golpe consumado"

En un extenso diálogo con Pepe Gil Vial y su equipo, el diputado del MAS afirmó que en Bolivia el martes "se consumó el golpe que hemos venido denunciando hace mucho tiempo" y denunció que las Fuerzas Armadas jugaron "un rol de traición a la democracia" como "cómplice del golpe".

Cala Ortega denunció además que los legisladores de su partido no pudieron llegar al Congreso porque "han sido bloqueados" en sus regiones de origen.

"La sesión" en la cual fue autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, sin quórum, "es totalmente ilegal", sostuvo,

En ese sentido, alertó que "prácticamente el 80 por ciento de los diputados no participaron" de la sesión, incluso "muchos de ellos de la oposición. No tenemos las garantías para ir y participar", acotó.

Y añadió: "No nos hicieron caso. No cumplieron los procesos constitucionales, no había quórum y así asaltaron" el poder, "se autoproclamaron" presidente. Para nosotros se consumó el golpe de manera totalmente inconstitucional".

Por su parte, Jeanine Áñez, exvicepresidenta del Senado, asumió el cargo el martes en medio de una gran expectativa en la región. En entrevista para Conclusiones en CNN en Español, Áñez aseguró que Evo Morales es un “estafador de la democracia” y robó “el voto ciudadano”.