arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Para Barrios de Pie, la "esperanza" evitó un estallido social

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez afirmó este jueves en CNN Radio que la "esperanza" que surgió en la sociedad argentina tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones evitó un contagio de las protestas y las crisis que sacudieron a varios países de la región.

"La esperanza que se vivió en el proceso electoral sin duda es el elemento que evitó que sucediera lo que pasó en otros países latinoamericanos", expresó el dirigente social en Café con Pepe.

Al respecto, dijo que la grave situación social que atraviesa Argentina "no se expresó en la calle ni con violencia y eso fue responsabilidad sin duda de haber construido esperanza a futuro".

Sin embargo, advirtió que ahora "tenemos que dar respuesta a esa esperanza".

Barrios de Pie fue una de las organizaciones que este miércoles se reunieron con el presidente electo, quien se comprometió a darles un papel importante en el próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

"La charla con Alberto tiene que ver con construir esas respuestas que tienen que ver con el hambre, el trabajo y el cambio de paradigma" de atender los problemas sociales a través de "cambios estructurales" en el país para que "comer sea barato, solucionar el problema impositivo y resolver desde el empleo el tema de la pobreza y no solo desde la asistencia".

Y acotó: "Compartimos un diagnóstico muy preocupante de la situación social, de lo que dejaron estos cuatro años y sobre todo el último tiempo de disparada de la pobreza y aumento del hambre" en el país.

Hay que discutir que quienes han ganado mucho tienen que reducir esas ganancias para utilizar esos ingresos en otras prioridades

"Señales claras"

Menéndez dijo que ahora "tenemos que dar señales muy claras" de que se priorizará el problema social y "la situación de los que están pasándola mal".

"Hay que discutir que quienes han ganado mucho tienen que reducir esas ganancias para utilizar esos ingresos en otras prioridades", enfatizó y añadió que "eso va a generar tensiones, pero es necesario para una sociedad más justa".

En ese sentido, dijo que "hay que construir esas señales de manera inmediata, que van a sostener la mirada de la sociedad de que hay otras prioridades" distintas a las del actual gobierno.

Menéndez sostuvo que "la gente no es tonta y sabe que las soluciones no van a venir de un día para el otro" y precisó que "hay que sostener la esperanza con gestos mínimos. Lo primero que hay que atender es a quienes hoy la están pasando mal. Sin dudas hay que tomar medidas concretas, aunque sean mínimas".

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el dirigente social dijo que "hay que discutir un marco realista de reforma tributaria donde los más que más tengan aporten más, por supuesto en el marco de un debate, una mesa de diálogo y la búsqueda de consenso".

"Ese tiene que ser el norte. Se ha visto en América Latina lo que implica que las sociedades sean tan desiguales. Tiene que haber algún grado de lucidez de quienes sin parte de quienes tienen responsabilidades tanto en sectores concentrados del campo y sectores financieros y con ellos hay que discutir que ese tipo de sociedades son inviables y hay que tomar las decisiones en ese sentido", concluyó.