arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Rige un aumento del 5% en las naftas tras el fin del congelamiento

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) --  El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, dijo este jueves en CNN Radio que el incremento neto en el precio de los combustibles que rige desde hoy tras el fin del congelamiento es del 8%, aunque en el surtidor llega al 5%, y vaticinó una nueva alza el 1 de diciembre para recuperar el atraso que ronda el 7% antes de fin de año.

"El precio de venta al público de los combustibles subió 5% en todo el país, pero como los impuestos no se modificaron, el incremento neto es de un 8% sobre el atraso que había en los precios", sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Castellano dijo que "había un atraso del 15%, pero en el día de hoy se recuperó un 8" y señaló que "es muy probable que el nuevo incremento sea el primero de diciembre, para completar la recuperación para las compañías".

"Llegado el 10 de diciembre, habrá que ver las políticas que tome el nuevo gobierno: esa es otra historia", indicó.

El congelamiento de precios de los combustibles fue dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri por 90 días tras su derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. La medida venció este miércoles y no fue prorrogada por el ejecutivo.

Las empresas petroleras anunciaron un incremento del 5% en el precio de sus naftas y gasoil en surtidor desde la madrugada de hoy. En el transcurso de los tres meses que duró el congelamiento, la secretaría de Energía habilitó dos incrementos de 4% y 5%.

Es muy probable que el nuevo incremento sea el primero de diciembre

Rige en la Argentina un nuevo aumento en las naftas (Foto Télam)

Lo que se viene

Castellano dijo que ahora "si se quiere recuperar el 15% de atraso en los precios para las compañías refinadoras "el neto sería 7% y tendría un impacto en los surtidores de poco menos del 5%".

"Se hablaba de 20% de atraso antes del aumento que hubo el 1 de noviembre. Estaríamos, según esos cálculos, a 7 puntos de llegar a esa meta", indicó.

Sobre la realidad del sector, el empresario dijo que "las ventas vienen muy deprimidas" y precisó que "llevamos un año y medio de ventas muy disminuidas. Esto está afectando la rentabilidad de las estaciones de servicio. Seguramente estos aumentos sucesivos van a ayudar mucho", apuntó.

Además señaló que una de las salidas a futuro "podría ser un precio preferencial para el barril destinado al consumo doméstico, pero eso dependerá -acotó- de lo que decidan las nuevas autoridades".