arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

ARA San Juan: "No se ha tomado ninguna medida para llegar a la verdad"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Luis Tagliapietra, padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, denunció este viernes en CNN Radio que a dos años del hundimiento del submarino "no se ha tomado ninguna medida para llegar a la verdad" y advirtió que la jueza Marta Yañez abrió "un portón de posibles nulidades" sobre los presuntos responsables de la tragedia.

"La jueza abre un portón, no una puerta, de posibles nulidades respecto de los presuntos responsables. Esto es gravísimo. Es una burla a todos los familiares" de las víctimas, afirmó Tagliapietra en Café con Pepe. 

Hoy se cumplen dos años del hundimiento del submarino ARA San Juan. La nave, con 44 tripulantes a bordo, se hundió a una profundidad de 907 metros a 550 kilómetros al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017.

"Estos días son tristes. Perder un hijo es algo que no se puede superar. Me sentí obligado a pelear por buscar la verdad. Nos hicieron difícil eso", indicó.

Tagliapietra señaló que "por suerte o por desgracia los pudimos encontrar, sabemos dónde están y más o menos lo que pasó. Pero jurídicamente hay que demostrar las cosas. Hoy se cumplen dos años (de la tragedia) y mañana a la noche se cumple un año del hallazgo. Y desde el hallazgo no se han tomado, desde el juzgado, ninguna medida para llegar a la verdad".

Al respecto, entre otras cosas, mencionó que "ni siquiera se han nombrado peritos" y precisó que "estamos a dos años" del hundimiento del submarino "sin verdad, sin justicia y hay muchísimas irregularidades de la jueza a cargo" de la causa.

Y agregó: "Me he obligado a denunciarlas. Mientras tanto la causa se embarra, se empantana y el mejor homenaje que podemos hacer, a través de la verdad y la justicia, hoy está lejísimo".

Para Tagliapietra, la juez "habla de indagatoria, pero no habla de imputación efectiva. No hay detenidos, no hay prisión preventiva, no hay procesamientos".

Sobre la responsabilidad de los presuntos responsables de la tragedia, Tagliapietra dijo que "hubo una intencionalidad directa de que a los chicos les pase lo que les pasó" y señaló que aquí "se aplica el dolo eventual

"Hay informes internos que dan cuenta del estado de in-navegabilidad y con todo este conocimiento lo enviaron igual a la misión que tuvo" el ARA San Juan. "Claramente hay homicidio con dolo eventual, hay abandono de persona, hay incumplimiento de funcionario público" e incluso "una asociación ilícita" para encubrir lo que pasó, concluyó.