arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mar del Plata, cuna de la lucha del movimiento feminista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Mar del Plata tiene una extensa historia en materia de lucha feminista. Desde allí se gestó el primer paro nacional de mujeres tras el asesinato de Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016, "un hecho bisagra" del movimiento "Ni una Menos" que se expandió por todo el mundo.

Hoy en la ciudad balnearia no vive una realidad distinta a la de la mayoría de las ciudades del país. Solo en 2018 se iniciaron más de 2.000 causas por violencia de género en el departamento de General Pueyrredón", contó en Café con Pepe la periodista Julia Van Gool, del diario "La Capital" de Mar del Plata.

Invitada al piso del programa que conduce Pepe Gil Vidal, la periodista dijo que "a nivel provincial" las denuncian llegaron a 110.000 y precisó: "Es un número alto 2.000 causas. Mar del Plata queda en la mitad para abajo" del promedio bonaerense. En el distrito Lomas de Zamora tuvo 20.000 denuncias y San Martín "poco más de 17.000", indicó.

Y reafirmó: "Son números alarmantes".

En materia de femicidios, Gool dijo que en Mar del Plata el año pasado se registraron cuatro casos contra 102 en todo el territorio provincial, que concentra el 60% de los casos a nivel nacional.

"Estos cuatro femicidios representaron una baja en relación a los últimos años. En 2016 y 2017 hubo 7 femicidios en la ciudad", indicó.

Pero más allá de esta baja, Gool dijo que "hay otros números que se mantienen o van en aumento" y en se sentido dijo que son entre 50 a 60 las denuncias o acercamientos a la Comisaría de la Mujer por día.

Las mayores denuncias se realizan los viernes y los lunes. "Se acercan a consultar cómo es el proceso, hablar con alguien. Hay mucho temor sobre qué pasará con ellas, con sus hijos y con el agresor", sostuvo la periodista.

"A nivel mensual estamos estamos en unas 1.800. En 2016 la cifra era de 900 mensuales. Estamos hablando de una duplicación", señaló.

Julia Van Gool en Café con Pepe

Gool dijo que en materia preventiva "hubo algunas medidas" tomadas por el Concejo Deliberante y precisó que en 2016 se declaró la emergencia por violencia de género en el municipio.

"Algunos puntos de la emergencia no se cumplieron. El gobierno municipal ha subejecutado el presupuesto de dirección de políticas de género", enfatizó.

Finalmente, la periodista dijo que la educación es la base de los reclamos del movimiento feminista. "La violencia machista tiene una base cultural muy fuerte. Esto se pude revertir con la educación".

"La perspectiva de género es una herramienta política capaz de poder generar cambios estructurales en ese sentido. Desde el movimiento feminista se va para ese lado. Se busca ese cambio desde lo cultural y la educación", concluyó.