arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La relación con Bolsonaro: "Alberto Fernández no puede soslayar u obviar a Brasil"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El analista político internacional Federico Merke evaluó este sábado en CNN Radio la situación de la región y consideró que la "más delicada" es la que atraviesa Bolivia.

En el programa CNN Aire de mañana, el experto señaló que, en Chile, "es un paso fundamental el que dio Sebastián Piñera: hay resortes institucionales y partidos organizados. Chile puede salir fortalecido de esta crisis".

Bolsonaro está siempre en campaña y le gusta provocar

El investigador del CONICET también afirmó, en diálogo con el conductor Guillermo Panizza, que "Alberto Fernández no puede soslayar u obviar a Brasil y al presidente Jair Bolsonaro", al ser consultado sobre la relación con el país vecino y los cortocircuitos entre el presidente electo argentino y el mandatario brasileño, quien, opinó, "está en campaña permanentemente: le gusta provocar".

"Bolsonaro está haciendo de la polarización con Lula un eje de su política y está colocando a Alberto Fernández y a la Argentina del lado de Lula. Y Alberto Fernández contribuye a esa polarización. Que la relación transcurra por caminos institucionales está en peligro", analizó.

"Me imagino a un presidente argentino que va a tener que negociar en dos dimensiones", agregó. "Tendrá que hacerlo hacia afuera y hacia adentro. El Frente de Todos es muy heterogéneo. La Cámpora y el Grupo Callao no tienen la misma mirada del mundo", reforzó.

Merke es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales y director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador e hizo un Master of Arts en Estudios Internacionales en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Investigó la relación entre identidades políticas y política exterior en la Argentina y Brasil.