arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crisis en Bolivia: "La mesa de diálogo está suspendida" y crece la incertidumbre

Por Marcelo Izquierdo, CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué está pasando hoy en Bolivia? ¿Hay riesgo de una guerra civil? ¿Qué sucede con la mesa de diálogo convocada por el gobierno interino de Jeanine Añez y cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en el conflicto?

La diputada Beatriz Yaniquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, y Virginio Lema, excandidato a la presidencia de Bolivia por el partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), hablaron este lunes en Café con Pepe sobre la situación del país vecino que amenaza con desestabilizar aún más a la región.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Yaniquez advirtió que el gobierno interino le dio a las Fuerzas Armadas "una licencia para matar" y afirmó que la mesa de diálogo nacional dejó de funcionar y se están tomando determinaciones por decreto.

"Estamos en una situación muy crítica. Con un decreto se ha dado como una licencia para matar por parte de las Fuerzas Armadas", denunció la legisladora.

Tras afirmar que en Bolivia ocurrió "un golpe de Estado", Yaniquez dijo que los militares "no están actuando como corresponde" y precisó que "ellos no deberían enfrentarse jamás a su pueblo con o sin decreto".

Y añadió: "No tienen que enfrentar a su pueblo y cometer masacres porque a la larga las consecuencias van a llegar para ellos mismos".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, firmó un decreto que exime a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal por la represión de las protestas que jaquean al país y que han provocado numerosas víctimas.

La legisladora pidió "ayuda a los países vecinos" para lograr la "pacificación" de su país "porque son muchos muertos, muchos heridos. A nadie le gusta vivir una situación así".

Consultada sobre Pepe Gil Vidal sobre la posibilidad de que Bolivia se encamine a una guerra civil, la legisladora afirmó: "Yo no quisiera llegar a eso".

Además denunció que la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición "no está funcionando" y negó que la asamblea parlamentaria "no quiera trabajar y por eso estuvieron tomando determinaciones por decreto".

"No es verdad. Hemos puesto toda nuestra responsabilidad para trabajar en lo que corresponda, pero no estamos coordinando. Debíamos sentarnos en una mesa de diálogo, consensuar. Es lo que no se está haciendo", apuntó.

Está suspendida (la mesa de diálogo)  y en el medio sacaron decretos supremos que dieron lugar a estas masacres

Al respecto, dijo que "si bien ha habido alguna reunión, luego dejó de haber reuniones y en medio del dialogo salen decretos supremos que realmente lastiman a la población en cuanto a autorizar a las Fuerzas Armadas a enfrentarse con el pueblo".

Y añadió: "El mejor camino es la pacificación. Está suspendida (la mesa de diálogo)  y en el medio sacaron decretos supremos que dieron lugar a estas masacres. Es importante trabajar en la pacificación. Basta de violencia, de tantos muertos, de tantos heridos. Pedimos al mundo que nos apoyen en pacificar a nuestro país".

bolivia cochabamba

(Crédito: STR/AFP via Getty Images)

"Guerra de guerrillas"

Por su parte, Virginio Lema denunció que partidarios de Evo Morales "han iniciado una guerra de guerrillas" en el Chapare y dijo que Bolivia no solo atraviesa un "problema político" sino también "un problema de terrorismo y narcotráfico".

Según su visión, los carteles de la droga "tienen todas las condiciones" para operar en esa región cocalera y señaló que "Bolivia tiene que desarmar eso".

"Esto no es solo un problema boliviano. El tema de la droga es del continente. Este tema lo que tenemos que ver con más profundidad. No es solo un problema político, que puede zanjarse muy pronto porque hubo fraude. Es un problema de terrorismo y narcotráfico que está enquistado en una zona específica del país donde hoy los conflictos continúan", enfatizó.

Lema dijo que su país vive un proceso de transición hacia nuevas elecciones y afirmó que Evo Morales hizo "fraude y al final terminó renunciando y huyendo del país".

Es un problema de terrorismo y narcotráfico que está enquistado en una zona específica del país donde hoy los conflictos continúan

"Es un panorama complejo" porque en algunos lugares de Bolivia "el MAS ha iniciado una guerra de guerrillas" y aseguró que las víctimas habrían sido asesinadas "por grupos irregulares en Chapare que han producido los mismos supuestos compañeros cocaleros".

En ese sentido, dijo que "ellos están llevando permanentemente a la colectividad boliviana e internacional a esta definición de guerra civil. Son ellos los que hablan de guerra civil en un lugar donde están dadas las circunstancias para que esto ocurra, como el Chapare".