arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo afectó la crisis el consumo de los argentinos?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Sebastián Corzo, director de la división Insights de la consultora Kantar, habló en CNN Radio sobre el estudio ‘Radiografía de los argentinos’ elaborado para analizar los hábitos de consumo de los ciudadanos.

“Hay cosas que no cambian en el consumo. Hay tendencias que llegaron y vienen para quedarse. De todas maneras, en los últimos 18 meses con la caída del poder adquisitivo, hubo ciertos hábitos que se fueron transformando un poco”, explicó Corzo en diálogo con Luis Majul.

“No es la primera crisis de consumo en la Argentina. Somos expertos. Por lo tanto, el consumidor argentino esta super entrenado y atento a las ofertas. Es muy ágil y adaptativo a los cambios de contexto”.

En los últimos 18 meses con la caída del poder adquisitivo, hubo ciertos hábitos que se fueron transformando.

Además, señaló: “Las estrategias de los consumidores argentinos pasan por aprovechar ofertas, un ejemplo de eso es lo que sucedió la misma noche de las PASO en los portales de viajes. La gente se apuró a sacar pasajes, hoteles y vuelos previendo la devaluación”.

Corzo también habló de cómo la crisis afectó “las decisiones de compras en hogares”, aquí brindó un ejemplo y explicó que quienes hacían “asado todos los domingos pasaron a hacerlo cada quince días. En ciertas categorías bajamos la frecuencia y muchos pasaron de comprar primeras marcas a segundas”.

El uso del Smartphone

El director de la división Insights de la consultora Kantar aseguró en CNN Radio que la compra vía internet “es un furor”. Y agregó: “Es uno de los pocos bolsones de crecimiento en el consumo argentino”.

En esta línea, Corzo explicó que la compra a través de celulares móviles “creció fuerte este año y se va a profundizar en 2020”.

“El pago con QR creció muchísimo. Hicimos una encuesta en agosto y nos daba que seis de cada diez habían hecho una transacción financiera a través del celular. Eso va a ir creciendo”.