arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo será la nueva política de seguridad con Alberto Fernández?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular del Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad, de la Defensoría de la Ciudad, Gabriel Fuks, aseguró este martes en CNN Radio que a su juicio el gobierno de Mauricio Macri fracasó en materia de seguridad y se pronunció a favor de la creación de "un gran consejo de seguridad" nacional.

"Hay un fracaso en políticas de seguridad, de la supuesta mano dura" implementada por la ministra Patricia Bullrich, aseveró el funcionario y miembro de los equipos técnicos de Alberto Fernández en Café con Pepe.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Fuks dijo que la política "de mano dura" lanzada por el gobierno "terminará de la siguiente manera: Patricia Bullrich vuelve a su casa y (Luis) Chocobar", el policía acusado de matar a un ladrón por la espalda en la Boca, "el 27 de febrero recorre el juzgado".

"Todos esos aplausos" de las autoridades a este tipo de hechos, prosiguió el funcionario alineado al "albertismo" en la ciudad, "no cumplieron ningún tipo de función".

Hay un fracaso en políticas de seguridad, de la supuesta mano dura

En su opinión, "no hubo grandes cambios doctrinarios" en materia de seguridad y afirmó que "lo más importante fue la mitad de la Policía Federal fue transferida a la ciudad".

En ese sentido, llamó a "transformar lo que quedó de la Policía Federal en una Policía Judicial y de Investigaciones que sea auxiliar de la justicia, como el FBI. En Chile y Brasil es muy común", apuntó Fuks.

El Consejo de Seguridad

Fuks dijo que "la mayor política de seguridad es la política de inclusión" y respaldó "la idea de creación de un gran consejo de seguridad con la participación de la oposición y la sociedad civil que transforme a la seguridad en una política de Estado".

"Posiblemente sea una de las primeras normas que se envíen al Congreso" en el nuevo gobierno, indicó.

Al respecto, explicó que ese consejo "va a plantear cuestiones doctrinarias como el uso de armas, el uso de la fuerza" con "un espacio más democrático con la participación de otros sectores en el cual puede involucrarse la oposición, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil. Por ahí están algunos de los lineamientos principales" de la nueva política que impulsará Alberto Fernández, dijo.

Fuks fustigó la política de uso de pistolas Taser lanzada por la ministra Bullrich y consideró "absolutamente absurdo" utilizar estas armas por ejemplo "en estaciones de subtes repletas" donde pueden caer pasajeros a las vías como consecuencia de su utilización.

"El problema es la capacitación. No quiero decir que no se puedan usar, pero no de la manera propagandística que el gobierno pretendió" instalar, sostuvo.

Sobre una eventual reforma judicial, Fuks dijo que sería necesario "construir una policía específica que pueda ser auxiliar de la justicia".

"Es necesario que todo lo que sea investigación esté en manos de una fuerza que responda al Poder Ejecutivo y no a zonas grises de la inteligencia", indicó.