arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿En qué creen los argentinos?

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El catolicismo sostiene su posición predominante en las creencias de los argentinos (62,9%), pero con una mayoría que ha perdido terreno respecto de 2008 (76,5%), según el segundo estudio sobre creencias religiosas que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a nivel nacional.

Al mismo tiempo, dos de cada diez encuestados (18,9%) afirman no tener religión (11,3% en 2008), en tanto que quienes se manifiestan evangélicos crecieron de 9,0% en 2008 a 18,9% en 2019.

Los resultados del Conicet surgen de un relevamiento que llevó más de dos años y que entrevistó unos 2300 hogares en todo el país para que la muestra fuera representativa de la población.

El sociólogo Fortunato Mallimaci habló en CNN Radio sobre los números de la "Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas" realizada por un equipo de investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

“Casi el 80% de los argentinos se identifica con alguna religión. El catolicismo perdió 13 puntos porcentuales, las evangélicas ganaron 6 y los “sin religión” sumaron 7”, explicó, quien además aseguró que “uno de los puntos fuertes del informe es que se lo puede comparar con la misma encuesta hecha en 2008”.

Estos estudios muestran que hay un cuentapropismo religioso

En diálogo con Luis Majul en La Tarde de CNN, el sociólogo señaló: “El 62,9% se declaran católicos, pero acá lo significativo es que casi el 20% dice “no tener religión”. En las grandes ciudades, estas personas alcanzan un 30%”.

Además, dijo: “Es la primera vez que se cree más en Jesús que en Dios. Y el crecimiento del mundo evangélico hace que la creencia en la Virgen haya descendido y sea similar los que se dicen católicos”.

“Una conclusión es que las personas podemos creer en muchas cosas al mismo tiempo. Estos estudios muestran que hay un cuentapropismo religioso”, culminó Mallimaci.