arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Paro de subtes y nuevos reclamos contra el amianto en las formaciones

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Las medidas de fuerzas en el Subterráneo de Buenos Aires paralizan este miércoles las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana y por la noche se suman al paro las C, E y H y el premetro entre las 20.30 y las 23.30 en protesta por la presencia de amianto en algunas formaciones.

Roberto Pianelli, referente de los metrodelegados, habló hoy en CNN Radio sobre el origen del reclamo y fue tajante: "Hay que tirar el tren y comprar uno nuevo".

Sobre la situación actual, el gremialista dijo que "se hacen desimantados parciales, que es lo que estamos exigiendo" y precisó que "en la línea B se montó para desamiantar parcialmente los trenes para hacer el mantenimiento hasta que vengan nuevos".

Y reafirmó: "El desimantado total es imposible. Hay que tirar el tren y comprar uno nuevo". El asbesto, o amianto, es un material considerado cancerígeno.

Pianelli explicó que las unidades de la línea B "eran trenes que funcionaban en superficie en Japón" y "todo el techo estaba cubierto de amianto", así como las piezas eléctricas, "porque en Japón nieva" y era necesario proteger a la formación del frío. El gremio denunció la presencia de amianto en trenes llegados de España.

Pero "es imposible sacar el amianto. No podés desimantar un tren. Hay que cambiar todas las piezas y es preferible comprar un tren nuevo".

En ese sentido dijo que para la compra de formaciones nuevas se debe recurrir al mercado internacional porque "desgraciadamente Argentina padeció en los 90 un vaciamiento industrial y la construcción de trenes se dejó de hacer desde hace muchísimo años" en el país.

"Si querés comprar trenes tenés que llamar a una licitación internacional porque aquí no tenés una fábrica de trenes", afirmó.

La empresa de subterráneos dijo que el paro es injustificado porque desde inicio de año se realizan tareas para erradicar el asbesto, un material cancerígeno, en los trenes.

En agosto último, el sindicato aseguró que un análisis realizado a un centenar de los 550 trabajadores de la línea B reveló que cinco empleados tienen "placas pleurales" o ensanchamiento de la pleura, la membrana que recubre los pulmones.