arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"En el Indec ya no hay grieta ni tampoco patotas", asegura su director

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó este sábado en CNN Radio que si Marco Lavagna es designado por el próximo gobierno para reemplazarlo al frente del organismo, "sería una buena elección", ya que se trata de "una persona trabajadora y estudiosa", con quien mantiene --explicó--"una buena relación".

En el programa Digamos todo, Todesca señaló que hoy el Indec "cumple con los estándares internacionales" y expresó que apuesta a un "voto positivo" con respecto a la política que implementará el presidente electo, Alberto Fernández, para el organismo: "No hay que desacreditar de antemano".

Hay muchas cosas por hacer en términos de estadística

Según Todesca, cuando asumió en el Indec existían "patotas que pateaban la puerta del despacho y bloqueaban la salida". Por eso, manifestó, "hablé con elllos y les dije que los respetaba como sindicato, pero que había que diferenciar la actividad gremial de la elaboración técnica".

Durante la gestión kirchnerista, el Indec estuvo "cuestionado", indicó, al tiempo que puntualizó que a partir de 2015 se fue "resolviendo todo en un marco de organización". Para Todesca, el Instituto estaba "destruido", por lo cual resultó necesario "hacer ordenamiento y expansión".

Actualmente, a días del cambio de gobierno, en el Indec "no hay grieta, salvo que yo viva en una frasco de mayonesa", destacó su director. Y reforzó: "Hay muchas más cosas por hacer en términos de información estadística. El presidente Macri, antes de irse, va a presentar en el Congreso la Ley de Estadística".

El Indec estuvo cuestionado durante el gobierno anterior, que promovía una estadística militante

Con el gobierno anterior, remarcó, "las estadísticas podían estar influidas por la voluntad política", situación que definió como "estadística militante", sobre lo que "no hay otros casos en el mundo".

Por último, el entrevistado se refirió a la posibilidad de que su hija, Cecilia Todesca, integre los equipos económicos de Alberto Fernández: "Nuestra familia es muy plural y tenemos vocación por la función pública. Ella está en todo su derecho de enrolarse donde quiera". ¿Cree que será ministra de Economía?, le preguntaron Nacho Girón y Nuria Am: "No sé si ella está por aspiración de un puesto concreto", cerró.