arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Cuarto Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El Cuarto Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 28 al 30 de noviembre con la participación de 17 elencos de todo el país y a precios muy accesibles.

"El objetivo es luchar contra la violencia hacia las mujeres. Que el Festival crezca no es una buena noticia. Sería parodojal. Desearíamos cambiar de tema porque el objetivo se ha cumplido. Y no es así.  Por eso mantendremos la iniciativa mientras sea una necesidad", sostuvo la directora del Museo de la Mujer, Graciela Tejero Coni, organizadora del evento.

El festival se desarrollará durante tres días en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Invitada al piso de Café con Pepe, cuando hoy se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, Tejero Coni dijo que "el carácter de la convocatoria fue federal" y recordó que la primera edición se celebró en 2013 "antes de la convocatoria de Ni una menos".

"La situación contra las mujeres ha ido in crescenso", enfatizó.

En lo que va del año fueron asesinadas en Argentina 190 mujeres, lo que da en promedio un crimen cada 26 horas.

Tejero Coni dijo que "el avance de derechos de las mujeres ha sido muy grande" y advirtió que "pese a todo el camino es muy largo" aún.

Y acotó: "Hablar de violencia de genero es hablar de la opresión de las mujeres a nivel social. En esta oportunidad se presentaron 83 elencos de todo el país y hubo un jurado que hizo la selección de esas obras y se eligieron 21. Finalmente van a escena 17 por razones de horarios".

Graciela Tejero Coni junto a Gastón Racondo y Marcela Godoy

Además habrá tres mesas redondas con la participación del Colectivo de Artistas y el de Dramaturgas, así como de periodistas.

El objetivo del festival, explicó, es "utilizar el recurso teatral como recurso pedagógico para concientizar sobre la situación de opresión y violencia que sufrimos las mujeres".

El valor de la entrada es de 200 pesos y hay descuentos para estudiantes y jubilados.

"Las mujeres no tenemos un problema. Los hombres tienen un problema", precisó y concluyó: "Hay una cultura patriarcal que resiste ese avance al derecho" de las mujeres.