arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía que se viene, las negociaciones con el FMI y el pacto social

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista de la consultora Seido, Gabriel Zelpo, dijo este lunes en CNN Radio que Alberto Fernández "tiene hasta 2021" para llegar a un acuerdo con el FMI porque en ese año se producirán los vencimientos "más importantes" de deuda y vaticinó que en 2020 la economía argentina puede tener "alguna mejora marginal".

"Se va a patear bastante" el diálogo con el Fondo Monetario Internacional. "Los dos saben que no van a llegar a un acuerdo en el corto plazo", sostuvo Zelpo en Café con Pepe.

Para el economista, "Alberto Fernández tiene hasta el 2021" cuando "son los vencimientos importante y el FMI no creo que tenga tantas expectativas" para llegar a un acuerdo ya.

Y agregó: "Es probable que (el FMI) le pida independencia del Banco Central, que me parece difícil. De los dos lados se va a demorar y mismo como está dada la estructura de la deuda creo que se va a demorar hasta 2021".

"No va a ser muy sencillo, pero veo como inevitable que el FMI le va a pedir reformar de largo plazo, con programas" de más largo alcance. "Cuando se sienten a negociar será más adelante y con reformas más profundas", indicó.

El acuerdo con e FMI se va a demorar hasta 2021

Sin embargo, Zelpo advirtió que "si entramos en default le abrimos la puerta a los litigios" y señaló que "la clave sería empezar a solucionar el tema ya para evitar la situación engorrosa que nos llevaría todo el mandato de Alberto Fernández sin crédito".

"Sin default serían muchos más" los créditos que llegarían al país. "Eso debe tener una solución rápida y conveniente para que Argentina pueda volver a los mercados y a una situación normal", enfatizó.

Zelpo dijo que "lo más conveniente es sacar los vencimientos a corto plazo en moneda local, en especial de Lecaps y Letes y volver a negociar con los tenedores" de estos bonos.

"Eso sería lo más pertinente. Después la negociación con el FMI va a llevar más tiempo y va a ser más difícil de encarar", apuntó.

El control cambiario y la economía del 2020 (Foto de Telam)

¿Mejora marginal?

Sobre el futuro de la economía argentina, Zelpo dijo que "en esta primera etapa tenemos todos los beneficios del dólares restringido" por el control cambiario, pero advirtió que "después se empieza a restringir la entrada" de capitales.

Al respecto, Zelpo afirmó que "si el gobierno logra tener cierta calma con el tipo de cambio alguna mejora marginal, sobre todo porque estamos en el quinto subsuelo, puede haber".

"Puede llegar a haber alguna mejora en 2020, marginal. La verdad que 2019 fue muy difícil", sostuvo.

El economista dijo además que "si se logra hacer algo completamente exitoso a fines de 2020 podría tomar mayor ritmo el PBI, pero si la negociación con el FMI se empieza a empantanar eso no ayudará en nada. Sería clave que el gobierno empieza a actuar en marzo", precisó.

Si el gobierno logra tener cierta calma con el tipo de cambio alguna mejora marginal, sobre todo porque estamos en el quinto subsuelo, puede haber

En cuanto a la situación fiscal, Zelpo afirmó que "lo más relevante que están viendo los inversores es un horizonte despejado, no es tanto mostrar determinada mejora sino un horizonte despejado".

"La definición más grande que tiene que dar Alberto Fernández es el hecho de cómo mantiene" el tema fiscal bajo control ya que "tenés que dar un horizonte de que de no vas a entrar en un total despilfarro económico".

Finalmente, respaldó la firma de un pacto social como impulsa el presidente electo y precisó que "es relativamente coherente. Está mucho más cercano a la realidad de lo que se observaba en campaña. Habrá que ver cómo se encaran los problemas para mejorar lo más pronto posible" la situación social del país, concluyó.