arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo se calculará la nueva metodología para la liquidación del ABL?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Andrés Ballota, dijo este martes en CNN Radio que la nueva metodología de liquidación del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires evitará aplicar un aumento plano de 52 por ciento por la inflación de 2019 e implicará un alza mensual "para acompañar el bolsillo de los porteños".

"La Ciudad ha decidido cambiar la metodología de la liquidación del ABL para 2020. El ABL es un impuesto que todas las provincias lo liquidamos para el año que viene mirando la inflación que había transcurrido el año anterior", explicó el funcionario en Café con Pepe.

Y acotó: "En enero íbamos a tener que aplicar un aumento plano de 52% que era la inflación acumulada el año anterior. Obviamente con mucha conciencia del bolsillo de los porteños y haciendo un esfuerzo fiscal, decidimos no mirar más la inflación anterior sino mirar para adelante, y fijar aumentos de manera muy progresiva y gradual".

Por ello, se estableció que "en enero de 2020 la cuota llegue con un aumento del 3 por ciento respecto a la cuota de diciembre, pero si además" el ciudadano "es cumplidor" gozará de una "bonificación de 10 por ciento del total. En definitiva -señaló- va a pagar con 6 por ciento de reducción respecto al mes anterior".

Ballota dijo que "la idea es acompañar el bolsillo de los porteños" y precisó que este cambio de metodología "va a implicar un trimestre sin aumento respecto al año anterior".

"La previsión es indexando muy gradualmente la inflación de los cinco meses anteriores. La de agosto de este año va a servir para aumento de enero con un desfasaje de cinco meses para hacerlo muy gradual y progresivo en lugar de la metodología tradicional que significa un aumento pleno desde enero que hubiera significada un 52% de inflación", aseveró.