arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Lacunza: “La deuda no es impagable”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Hacienda de la Argentina, Hernán Lacunza, aseguró este martes en CNN Radio que “la deuda no es impagable”, aunque indicó que “hay vencimientos exigentes en los próximos meses y también en los próximos años” para el próximo gobierno del presidente electo Alberto Fernández.

En este sentido, Lacunza consideró en La Mañana de CNN que sería “algo menos hostil correr los vencimientos para generar las condiciones de repago” y transitar “un camino o un sendero que no sea muy ancho de negociación. Hay que intentarlo”.

“Los próximos seis meses los vencimientos son prorrogables”, añadió el funcionario, mientras especificó que “hay reservas y recursos suficientes para hacerlo como se debe hacer. Hay que hacer hincapié sobre los plazos de la deuda, no hay problemas de solvencia”.

Dólar, tarifas y gradualismo

Por otra parte, Lacunza explicó en diálogo con Juan Pablo Varsky que “quizás se subestimó el punto inicial” de la situación política y económica del país porque “tenías que crecer, bajar la inflación y corregir tarifas con un dólar atrasado y un cepo muy severo”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda hizo eje en la "herencia" recibida por la gestión del kirchnerismo: “La pobreza era del 32% y la inflación del 30%, en tanto que el empleo industrial también estaba en caída”. Y analizó: “Con el diario del lunes hubo una combinación de herencia subestimada, mala suerte y errores de política”.

La foto de la gestión

“En estos cuatro años la foto de las cosas visibles como la pobreza y la inflación no son mejores”, reconoció Lacunza, en tanto que insistió: “En el viaje hubo una combinación de herencia y algo de mala suerte cuando la sequía golpeó en el peor momento”.

Lacunza y el próximo gobierno

Aunque evitó meterse en los nombres que circulan para el próximo Gabinete, el titular de la cartera económica dijo que “lo importante es que haya una coordinación extrema”. “No sé si con una cabeza fuerte, pero sí la economía está en una situación en la que se necesita una extrema coordinación”, aseguró.

La estructura impositiva

En el marco de la cuestión fiscal, Lacunza advirtió que “hay impuestos más distorsivos que otros”, pero con miras al futuro Ejecutivo nacional aclaró que “queda una mejor estructura tributaria”.

Y argumentó: “Bajamos Ganancias, retenciones a las exportaciones, bajamos débitos y créditos, ingresos brutos de provincias, sellos y los impuestos al consumo de energía”. “Hay menos peso de impuestos”, concluyó en CNN Radio.

La entrevista completa