arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Deuda y aranceles, una mala señal para Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, advirtió este martes en CNN Radio que la decisión de Donald Trump de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina "no es una buena señal" para el gobierno de Alberto Fernández que asumirá el 10 de este mes.

"Que a una semana de asumir Alberto Fernández (el presidente estadounidense) Donald Trump imponga aranceles al país claramente no es una buena señal y da la pauta de que no va a colaborar a priori con Argentina" en la re-negociación de la deuda, sostuvo Rajnerman en Café con Pepe.

En ese sentido, el economista recordó que Washington "es el accionista principal y el que tiene más peso formal e informal dentro del Fondo" Monetario, aunque señaló que Trump ha tenido en el pasado este tipo de salidas y luego las retrotrajo. "Hay que ver si después cambia de opinión" también en este tema, indicó.

Y señaló: "Que nos ataque en momentos en que será clave la renegociación de la deuda no es una buena señal".

El economista dijo que la medida anunciada el lunes se conoció cuando "Argentina necesita muchas divisas y tiene que pagar vencimientos de deuda".

Expuso que "una de las opciones para pagar era conseguir fuentes alternativas" y "en ese marco China aparece como una solución" e incluso "puede ser una advertencia de Donald Trump", de decir "cuidado, no se acerquen a China".

Y añadió: "Tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y es una represalia a los que se acercan a China".

En tanto, Rajnerman alertó que Argentina y Brasil, que también sufrió la misma medida por parte de Washington, pueden tomar "una represalia".

"Habrá que ver que pasa con eso", enfatizó.

Sobre el futuro de los sectores del acero y el aluminio, el economista dijo que Argentina firmó un acuerdo con la UE y "en ciertos rubros como el metalmecánico quedamos bastante relegados" y precisó que "el sudeste asiático tiene en Corea del Sur y Japón proveedores de elevadísimo nivel internacional y bajísimo precio" como para intentar insertarse en esa región.

Finalmente, analizó la posibilidad de que la medida estadounidense se extienda a otros sectores y dijo que, en realidad, el único rubro que tendría un fuerte impacto sería el de biodiesel que exporta a Estado Unidos unos 1.000 millones de dólares.

Hace unos años "en Europa se dio de baja" a este producto y "toda la producción empezó a enviarse a Estados Unidos. El resto son exportaciones muy puntuales y no veo que aumenten los aranceles", concluyó.