arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Aranceles: el sector del acero reclama una estrategia conjunta con el Mercosur

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro, exhortó este miércoles en CNN Radio al gobierno de Mauricio Macri a encarar una estrategia conjunta con el Mercosur ante la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil.

"Hemos planteado al gobierno que en virtud de este anuncio" del presidente estadounidense y "de la cumbre del Mercosur nos parecía muy oportuno que se discuta este tema como visión de conjunto", afirmó Vaccaro en Café con Pepe.

La cumbre semestral del pacto regional será clausurada mañana con la reunión de presidentes del bloque en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, en medio de un proceso de transición en el área con la asunción de nuevos mandatarios.

Vaccaro dijo que este jueves en la cumbre regional sería "apropiado que se pusiera sobre la mesa" el tema de los aranceles anunciados por Trump "para tener una mejor estrategia a desarrollar" ante esta situación.

El presidente estadounidense hizo el anuncio vía Twitter esta semana, aunque no fijó cuáles serían estos aranceles.

Desde ningún punto de vista la medida parece lógica

Vaccaro afirmó que su entidad se puso en contacto con el Instituto del Acero de Brasil y precisó que allí tienen "una problemática similar" e incluso son "complementarios" de la industria argentina.

"Desde ningún punto de vista la medida parece lógica y mucho menos con la argumentación de que la devaluación impactó en los campesinos" estadounidenses, indicó.

Donald Trump anuncia aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil (Foto de Telam)

¿Qué pasará con el empleo?

El empresario dijo que "estamos sorprendidos" por el anuncio de la Casa Blanca "como se sorprendió el gobierno y todo el mundo"-

Y añadió: "Tenemos que esperar antes de sacar algún tipo de conclusión hasta que esté oficialmente comunicado" el tema. "Hasta ahora tenemos un tuit".

Comentó que el país exporta a Estados Unidos productos tubulares desde la planta de Tenaris de la localidad bonaerense de Campana que vende el 75 por ciento de su producción al exterior y "gran parte" de ello a ese país.

"Para Estados Unidos tiene un impacto chico del 0,6 por ciento, pero la planta es muy importante", indicó.

Tenemos que cumplimentar los pasos necesarios, estar alertas y brindar la información que el gobierno nos requiere

Vaccaro dijo que "nunca nos vamos a dar por vencido en este tema" y recordó que "Argentina nunca tuvo aranceles" estadounidenses sobre el acero.

"Tenemos que cumplimentar los pasos necesarios, estar alertas y brindar la información que el gobierno nos requiere", indicó.

Además alertó sobre el impacto que esta medida podría tener sobre el empleo. "No es solo el tema de los negocios. Hay una posibilidad cierta de un impacto en la empleabilidad en la planta de Campana", aseveró.

Sin embargo, dijo que no puede valorar cuál será ese impacto hasta no conocer mayores precisiones sobre el porcentaje del arancel que impulsa Estados Unidos.

"Como estos son productos muy específicos no sabemos cómo vamos a quedar parados si se pone determinado monto de arancel. Sería temerario tirar un número en el aire sin tener información cierta", concluyó.