arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Medida brasileña impacta en la industria molinera argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La industria molinera argentina reclamó este miércoles en CNN Radio que Argentina y Brasil prioricen el comercio bilateral tras la asunción de Alberto Fernández "más allá de su relación personal", después que Brasilia dispusiera una medida que impacta en la importación de harina de trigo argentino.

Diego Cifarelli, presidente de Federación Argentina de la Industria Molinera, habló en Café con Pepe sobre los nubarrones que se ciernen sobre el sector tras esta medida que podría afectar un negocio de 150 millones de dólares. Argentina exporta a Brasil unas 500.000 toneladas anuales de harina.

Es una situación de "una complejidad extrema", indicó Cifarelli en su diálogo con Pepe Gil Vidal.

La medida fue anunciada el viernes pasado por el ministerio de Agricultura de Brasil. En concreto dispuso que las importaciones de harina ingresarán en el régimen de licencias no automáticas. A partir de ahora entonces los molinos brasileños que quieran adquirir mercadería en el exterior deben solicitar autorización del gobierno brasileño.

Por ello, Cifarelli dijo esperar que "el entendimiento de Jair Bolsonaro y Alberto Fernández vaya más allá de una relación personal y se priorice la necesidad de las empresas de interrelacionarse comercialmente como lo han hecho a lo largo de los últimos años".

"En principio, estamos analizando la resolución del ministerio de Agricultura brasileño. Las autoridades argentinas tienen el tema en agenda para ver si es un tema técnico o hay algo más", advirtió.

Y acotó: "Creemos que es un tema técnico que no va a ir más allá. Si esto fuese un tema de barrera arancelaria sería un ´delay´ (retraso) de ingreso de mercadería en 20 días. Con la nueva normativa te hacen esperar más el camión" en la frontera.

"Si es un tema técnico y demora el ingreso de harina, no debería afectar los volúmenes" de exportación, concluyó.