arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Paso a paso: ¿cuál debe ser la estrategia de Argentina para renegociar la deuda?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cuál será la estrategia del nuevo presidente Alberto Fernández para renegociar la deuda desde el 10 de diciembre? El economista Gustavo Ber trazó este jueves en Café con Pepe un panorama sobre cómo deberá reperfilar los vencimientos externos el próximo gobierno.

El economista del Estudio Ber dijo que "la idea va a ser segmentar" estas negociaciones y "empezar" con los vencimientos "con legislación local".

"Lo más urgente es el reperfilamiento de la deuda en pesos. Posiblemente esa sería la prioridad número uno", precisó.

Ber señaló que "el segundo acuerdo es con los acreedores más sencillos con legislación local" y afirmó que finalmente se deberá dejar "para una última etapa a la más compleja, que es la negociación con los acreedores privados del exterior".

Sobre quién debe ser el funcionario encargado en llevar esas negociaciones, el economista opinó que "más allá de los nombres lo importante van a ser los lineamientos estratégicos" y en ese marco "la reestructuración ocupa un papel central" ante los "abultados vencimientos en corto plazo".

Hay que "negociar rápidamente", aseveró y añadió: "La experiencia es importante. Las definiciones políticas también por este proceso complejo que excede lo técnico y exige argumentos y convencer a los acreedores con distintos perfiles".

Y prosiguió: "Va a ser un combo complejo" para "evitar un incumplimiento generalizado de la deuda".

Ber dijo que "el FMI es un jugador importante" en esta política "más allá de que no tiene compromisos a corto plazo", pero estimó que el país necesitará "un sello de aprobación" del organismo para convencer a los acreedores internacionales.

Por eso será necesaria "una aproximación previa con el Fondo", sobre todo para darle "sustentabilidad" al plan de gobierno para que "tenga detrás sólidos fundamentos de que Argentina esté entrando a una situación de solvencia fiscal".