arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Deuda: ¿se debe negociar primero con el FMI o con los acreedores?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--¿Que pasará con las negociaciones por la deuda con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional en el próximo gobierno? Héctor Torres, ex director ejecutivo del organismo en representación de la Argentina, dijo este viernes en CNN Radio que Alberto Fernández debe conversar con el organismo internacional "en paralelo o incluso antes de sentarse a negociar" con los tenedores de bonos.

"No es que el Fondo se sienta en la negociación, sino que necesitamos tener una conversación con el Fondo en paralelo o incluso antes de sentarnos seriamente a negociar con los acreedores", afirmó el exfuncionario en Café con Pepe

Y acotó:  "el FMI seguro que no va a estar sentado en la mesa" de negociaciones y "no creo que lo quiera el gobierno y el FMI no lo aceptaría".

Torres dijo que "los acreedores privados saben que en 2022 y 2023 Argentina no puede pagarle al Fondo lo que está previsto" y que "hace falta reconducir" esos compromisos. Y "como el Fondo es (un acreedor) privilegiado (...)  ellos saben que si no hay plata el primero que cobra es el FMI".

Por ello, prosiguió, lo que se debe hacer es "despegar ese panorama".

Planes y acuerdos

Torres dijo que el plan esbozado por Martín Guzmán, señalado como probable futuro ministro de Economía, de dejar de pagar la deuda durante dos años, "suena un poco rosado".

Al respecto, recordó que "hay una concentración de vencimientos con el FMI extraordinaria, que es la otra cara de lo que Macri logró" con los créditos de la entidad.

"La contracara de haber concentrado (un préstamo de) 44 mil millones de dólares en un año y medio es que tenemos una concentración de vencimientos en 2022 y 2023. Argentina en cada año debería dedicar el 25 por ciento de sus exportaciones solo para pagarle al Fondo. Eso es un imposible", aseguró.

El exfuncionario señaló entonces que "como los acreedores privados no son tontos dudo que alguna vaya a aceptar cambiar sus títulos" de deuda "si antes no sabe que el Fondo está fuera de su camino".

Argentina en cada año debería dedicar el 25 por ciento de sus exportaciones solo para pagarle al Fondo. Eso es un imposible

En ese marco, destacó la necesidad de "reconstruir  esos vencimientos con el Fondo. Hasta que eso no pase no creo que los acreedores vayan a aceptar un acuerdo", apuntó.

Finalmente, minimizó la posibilidad de que el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz actué como emisario del gobierno de Alberto Fernández ante el FMi.

En ese sentido, indicó que "seguramente debe haber hablado con algún funcionario, pero no estoy seguro de que esté ejerciendo buenos oficios" ante ese organismo "a cuenta del gobierno argentino".

Y afirmó: "Stiglitz fue muy crítico. Será una bestia negra ahí", aunque "eso fue cambiando" e incluso "fue invitado en reiteradas oportunidades para dar charlas".

"Muchas veces son shockeantes" sus declaraciones, "pero no es extraño que él hable con gente del FMI. Tampoco es un tirabombas", concluyó.