arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La herencia de Macri en materia energética

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--El ex secretario de Energía Jorge Lapeña dijo que la situación energética en el país tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri "en muchos aspectos está mejor", aunque advirtió que se debe resolver aún el tema del gas natural en Vaca Muerta que, a su juicio, enfrenta a futuro un gran desafío.

"En muchos aspectos está mejor, se han hecho cosas interesantes, como la promoción de la energía renovable que ha crecido mucho respecto a 2015, aunque está en valores relativamente bajos", afirmó en Café con Pepe el titular del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi".

Entre los aspectos positivos de la gestión del gobierno saliente, Lapeña mencionó además que "el sistema energético de Buenos Aires y Gran Buenos Aires adquirió una normalidad que no tenía" tras recordar que se venía sufriendo "muchos cortes" de luz.

Sin embargo, señaló que "en otros aspectos no se ha avanzado tanto" y entre ellas mencionó que "no se ha alcanzado un grado satisfactorio" en sectores "como el gas natural de Vaca Muerta".

En ese sentido, aseguró que "todavía no encuentra precios justos para reducir los subsidios estatales y poder ser colocados en las exportaciones mundiales".

Sobre Vaca Muerta, dijo que "es un yacimiento en expansión" e incluso es "quizás la parte mas dinámica del todo el sistema energético argentino".

"Tiene un crecimiento importante año a año. Ahora deberemos ver qué proyección tiene ese yacimiento y ver cómo se proyecta hacia el futuro más lejano", indicó.

Al aludir al gas natural, afirmó que se trata de "una producción que todavía tiene importantísimos subsidios por parte del Estado que ayudan a las empresas a alcanzar la producción".

Añadió que "cuando estos subsidios se terminen en un año veremos que proyección puede alcanzar el yacimiento sin esos subsidios" y cómo podrá enfrentar el desafío de la exportación.

"Esto es una incógnita que deberá revelarse en el próximo gobierno", afirmó.

En el caso del mercado petrolero, Lapeña dijo que lo ve "más fácil porque no es subsidiado y Argentina puede exportar petróleo de Vaca Muerta e ingresar dólares" al país.

"La parte petrolera de Vaca Muerta lo veo con mayores posibilidades de un desarrollo más armónico y menos problemático que al gas natural", concluyó.