arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pobreza: la UCA pidió atender la emergencia y pensar en "el día después"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director del Observatorio de deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, dijo este viernes en CNN Radio que además de atender la emergencia social hay que pensar en "el día después" y exhortó a "aprovechar la nueva ventana de oportunidades" que se abre en el país.

"No se puede pensar que teníamos menos pobres que Alemania y que podemos llegar a Pobreza Cero. Son eslóganes comunicacionales que no han servido", afirmó Salvia en Café con Pepe.

La pobreza alcanzó al 40,8 por ciento de la población, con un 8,9 por ciento de indigentes, según datos del informe de ese organismo de la UCA sobre el tercer trimestre del año.

"Acá tenemos las consecuencias de condiciones internacionales desfavorables, herencias traídas de gobiernos anteriores, más malas praxis propias que han generado que lleguemos a un 40 por ciento de pobres y 15 por ciento de indigentes", alertó el académico.

Salvia dijo que se trata "del valor más alto de la década" y señaló que "eventualmente" este número "se podrá estabilizar, pero llegaremos a un piso. Pensemos no solo cómo atentemos la emergencia, sino cómo atendemos el día después", apuntó.

Y prosiguió: "Bajaremos eventualmente al 33, 32 o 30 por ciento".

El investigador dijo que el nuevo gobierno de Alberto Fernández tiene que pensar "en el día después" de atender la emergencia social y ver "a mediano y largo plazo. Es saludable no dar más planes sociales sino más y mejores empleos".

Al respecto, Salvia llamó a pensar "qué hacemos con el otro 30 a 40 por ciento que no va a estar acompañado por ese modelo de desarrollo" económico y que "necesita trabajo. Necesitamos políticas de empleo de calidad para esos segmentos y que esos empleos sirvan para crear más capital humano y social en las capas más pobres".

Y acotó: "Si la economía crece va a poder absorber a parte de la población, pero otra parte va a quedar afuera si no hacemos algo con ella".

"Una ventana de oportunidades"

Sobre el plan contra el hambre impulsado por Alberto Fernández, el académico dijo que "es una ventana de oportunidad la que tenemos en este momento, no por el gobierno" que asume el 10 de diciembre, "sino por las condiciones en que se encuentra Argentina después de haber experimentado dos proyectos ideológicos distintos".

"Ni uno ni otro pudieron acordar un nuevo pacto de desarrollo. Hoy las condiciones son óptimas porque todo lo que se vino haciendo fracasó", enfatizó.

Al respecto, dijo que ahora "no se podrán repetir las mismas políticas" y precisó que "es necesario innovar, reunir a sectores que tienen miradas e intereses distintos".

El contexto ayuda a que nos podamos juntar y tener acuerdos que antes no hemos tenido

"Es el momento  de encontrarnos y discutir políticas no de corto plazo, sino de largo plazo.  Hay condiciones básicas. Nada se puede hacer sin un sano equilibrio macroeconómico, sin un pacto redistributivo. Tiene que tener una política en la que todos ganen a largo plazo", aseveró.

Además señaló que "el contexto ayuda a que nos podamos juntar y tener acuerdos que antes no hemos tenido" y precisó que "ojalá seamos convocados los expertos del campo científico-técnico-académico porque tenemos mucho que aportarle no solo al diagnostico sino también a la formulación de nuevas políticas".

Y acotó: "Ojalá logremos crear nuevas instituciones que permitan plasmar desde el punto de vista político esta nueva ventana de oportunidades. El consejo económico y social es una buena oportunidad. Si hay una convocatoria amplia y se logran coaliciones y acuerdos en el Congreso va a tener un resultado óptimo, no en el corto plazo, pero sí en el mediano y largo plazo.

Finalmente, Salvia dijo que en el país "hay que dialogar de problemas, no de ideologías.  La grieta en materia ideológica se ha olvidado de la grieta social y esto es lo que básicamente abre la ventana de oportunidades. No se puede invisibilizar que los problemas son estructurales", concluyó.