arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Economía 2020: emergencia, negociaciones complejas y celeridad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo este lunes en CNN Radio que el gobierno de Alberto Fernández declarará la emergencia económica sí o sí "porque la situación es suficientemente compleja para no perder el tiempo"

"Por h o por b se viene" la declaración de emergencia económica. "De alguna  manera va a necesitar más maniobra porque la situación es lo suficientemente compleja para no poder tiempo", afirmó el economista en Café con Pepe.

Sigaut Gravina dijo que el futuro ministro de Economía, Martín Guzmán, "sabe lo que quiere, sabe el rumbo" que quiere aplicar y "eso es importante".

"Después el conocimiento técnico te ayuda a trazar un rumbo, pero después en el día a día las negociaciones son complejas. Allí es cuando la experiencia cuenta y allí lamentablemente el tiempo es muy escaso", indicó.

El economista recordó que Guzmán, en uno de sus escritos, afirmaba que en de marzo de 2020 "tenía que estar resuelta la negociación con los acreedores privados".

A la espera de respuestas

Sin embargo, Sigaut Gravina dijo que "todavía estamos esperando un poco el plan" económico del nuevo gobierno y precisó que "ya conocemos cómo va a jugar el equipo económico de Alberto Fernández en la cancha. Ahora hay que esperar a ver cómo se para en la cancha, qué va a hacer, qué no va a hacer".

Y añadió: el mercado necesita "conocer en profundidad cuál es su pensamiento en el tema deuda y en el resto de las variables", si va a aumentar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, "si tiene una estrategia fiscal y cuál va a ser y si detrás de esto va a venir una suba en los impuestos de retenciones".

Al respecto, el economista dijo que "los acreedores quieren que Argentina muestre austeridad en materia fiscal" y "tener superávit primario, que el país no está lejos de esos.

Además, precisó que es necesario saber si habrá acuerdo de precios y salarios, qué va a pasar con las tarifas, si el Banco Central va a convalidar una expansión monetaria" y si "después de las vacaciones "va a tener una política retroactiva o seguirá siendo expansiva".

"Todo eso no lo sabemos", indicó.

El especialista se preguntó también cuál sería la estrategia del Banco Central "en caso de necesidad y urgencia" ante la posibilidad de un default y en ese sentido se interrogó qué haría el organismo "si hay que pagar letras o bonos en pesos y el Tesoro no tiene" fondos suficientes.

"Va a tener que pedir asistencia del Banco Central", sostuvo.

Finalmente, dijo que al parecer el gobierno "quiere llevar todo a marzo y abril. Tendrá sus razones. Yo sería más expliícito, explicitaría más rápido la jugada en materia fiscal".

"Todo parece que vamos a ir hasta final con mucha incertidumbre y va a ser un embudo en marzo y abril. Parece que todo se va a jugar en esos meses", concluyó.