arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Julio Bárbaro: "El gabinete demuestra que Alberto Fernández tiene el poder"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro afirmó este lunes en CNN Radio que Alberto Fernández eligió su gabinete sin condiciones de parte de Cristina Kirchner y aseguró que la conformación del nuevo gobierno marca que el presidente electo "tiene el poder".

"Vi un gabinete pacífico y este hecho del abrazo y los saludos cruzados" entre Mauricio Macri y Alberto Fernández el domingo durante una misa "por la unidad y la paz" en Luján "era inimaginable", expresó el exdiputado en Café con Pepe.

El analista político dijo que se trata de "un buen gabinete que marca que Alberto Fernández tiene el poder" y precisó que "ella es consciente" de que su tarea fue lograr que el exjefe de gabinete llegara al gobierno.

Bárbaro elogió el encuentro del domingo entre los presidentes entrante y saliente y señaló que ese abrazo tuvo "una significación enorme" y "no lo hubiéramos imaginado hace 90 días" en plena campaña electoral "montada sobre el miedo al otro, la agresión, la grieta y la confrontación entre dos modelos".

"Lo de ayer fue un paso realmente importante. Aún en un momento de debate la relación entre los dos candidatos era muy agresiva. Eso cambia totalmente después de muchos años", indicó.

El analista dijo que el hecho de que un gobierno no peronista entregara el poder a otro "era un paso, pero le faltaba lo importante que era la actitud de esa entrega, el diálogo, el respeto... Ayer fue un día de un valor que todavía no tomamos conciencia de la trascendencia de lo que vimos ayer", apuntó.}

La idea de que Alberto era el títere se desmoronó

Y acotó: "Es un cambio profundo. Me parece que se empieza a tomar conciencia de que quien gana pacifica. En eso Macri se había equivocado. (Jaime) Durán Barba lo había llevado a la idea de que el mido a Cristina le iba a permitir gobernar y el miedo a Cristina ayer no era lo vigente. También la idea de que Alberto era el títere se desmoronó".

Bárbaro aseguró que "en Argentina se necesita acertar en el diálogo, en la construcción de un proyecto, salir de la grieta y empezar a tener logros".

Sobre el futuro de Mauricio Macri, indicó que "el macrismo fue expulsado a (Emilio) Monzó, a (Federico) Pinedo, achicando el espacio de (María Eugenia) Vidal. Lo de anoche en Boca no es un detalle. La derrota en el club después de veintipico de años es la idea de que terminó una etapa de la política".

"Macri saca un 40 por ciento (de votos) que son por miedo a Cristina, no son por sus logros. Macri no llegaria a 10%. El no peronismo necesita una conducción", expuso.

Y añadió: "El no poder convertir el consenso en acto es un fracaso de la política. Lo de Duran Barba fue una atrocidad para la Argentina".

Además aclaró que "en esta etapa nadie se va a en helicóptero, pero eso no implica la dimensión del fracaso. La despedidas es triste", más allá de la movilización del sábado, apuntó.