arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con las jubilaciones más bajas?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El abogado previsional Adrián Tróccoli dijo este lunes en CNN Radio que el nuevo gobierno de Alberto Fernández impulsará una reforma y advirtió que la posibilidad de aplicar aumentos selectivos para los jubilados de ingresos más bajos podrá generar mayor "litigiosidad" en el sector.

"Va a haber reforma, casi seguro. Doy por hecho que va a haber un aumento a un grupo" de jubilados más postergados. "Esto va a traer mayor litigiosidad", indicó el experto en Café con Pepe.

En ese sentido, explicó que los jubilados que no reciban ningún aumento reaccionarán enseguida exigiendo recibir iguales derechos. "Yo comprendo que primero hay que hacer algunas cosas, pero a los tres meses tiene que venir lo otro", apuntó.

Y afirmó: "Esto no está en los planes oficiales".

Sobre una eventual reforma, Tróccoli dijo que no se va a tocar el tema de los años de aporte o porcentajes de sustitución" y aclaró que "el principal cambio es la forma en que se actualizan las jubilaciones".

"No hay intenciones públicas del gobierno entrante de que vaya a ser una reforma jubilatoria propiamente dicha", aseveró.

Y señaló: "Hasta hace dos o tres meses no se había hablado nunca de indexación de jubilaciones. Economistas dicen que si el año que viene baja la inflación las jubilaciones van a venir indexadas con la inflación del año inmediato anterior".

"Si el año que viene la inflación es del 20 por ciento, las jubilaciones subirían 25 a 30 por ciento arriba de la inflación. Esto es algo que puede afectar el presupuesto. Deberíamos generar más dinero, pero nadie espera un crecimiento del PBI" para aumentar la recaudación, indicó.

Y concluyó: "Va a ser difícil. Dicen que van a subir las jubilaciones casi de inmediato. Todavía no han dicho cómo lo van a resolver".