arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Deuda, justicia y pobreza, los ejes del discurso de Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El presidente Alberto Fernández convocó este martes a la unidad de “toda la Argentina mediante un acuerdo ciudadano fraterno y solidario” en el marco de su primer discurso como mandatario electo de todos los argentinos.

Así, en el Congreso de la Nación, el flamante jefe de Estado se refirió además a los puntos claves que abordará durante su gestión: educación, justicia, unidad política, pobreza y reestructuración de la deuda, entre otros temas.

Acuerdo solidario

“Desde la humildad y la esperanza depositada en las urnas, vengo a convocar a la unidad a toda a la Argentina mediante un acuerdo ciudadano fraterno y solidario”, afirmó Alberto Fernández en el comienzo de su exposición tras el traspaso de mando.

“Quiero ser el presidente del diálogo y si me desvío en el compromiso, quiero que salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo”, indicó, mientras pidió “garantizar la convivencia en los disensos”.

Y agregó: “Es necesario poner a la Argentina de pie para poder avanzar. Recuperar un conjunto de equilibrios sociales y productivos. Tenemos que ser conscientes de las heridas que necesitan curarse. Quiero convocar a esta Argentina unida para reconstruir los vínculos entre cada uno de nosotros”.

“No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro. Quiero ser capaz de corregir mis errores en lugar de sentarme en el pedestal del iluminado”, expresó el presidente electo, quien recibió el bastón de mando de Mauricio Macri, el mandatario saliente.

Pobreza

En este orden, Alberto Fernández hizo eje en las estadísticas sobre la pobreza y dijo que 15 millones de argentinos sufren de inseguridad alimentaria. "Sin pan no hay presente ni futuro", explicó.

Además, adelantó que la primera reunión del nuevo gobierno será un encuentro de trabajo para el "Plan Integral Argentina contra el Hambre". "Allí el gabinete y las personas de la sociedad civil comenzaremos la acción que pondrá fin a este presente penoso", destacó.

Economía y revés al Presupuesto

“Se aplicaron muy mal las políticas económicas” en el anterior gobierno, dijo, en tanto que anticipó: “Vamos a impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales para revertir el atraso social y productivo. Convocamos a los trabajadores, empresarios, representantes del campo para la puesta en marcha de un acuerdo de conjuntos básicos para generar un cimiento sólido y encender nuevamente la economía”.

El gobierno que terminó su mandato dejó al país en una situación de virtual default

En otro de los tramos más importantes del discurso, el presidente afirmó que cambiará el Presupuesto 2020 que diseñó el gobierno saliente: “No le daremos el tratamiento parlamentario proyectado por el gobierno saliente para el próximo año. Sus números no reflejan la realidad de lo que sucede en el país”.

“La Nación está endeudada y con un manto de inestabilidad que deja al país rehén de los mercados financieros. Tenemos que sortear ese escenario. El proyecto tiene que ser nuestro, no dictado de afuera con recetas que siempre han fracasado”, añadió, y dijo que su gestión buscará “salir de la lógica de más ajuste y más recesión de los cuatro años que hoy terminan. Vamos a proteger a los sectores más vulnerables”.

Deuda y FMI

“El gobierno que terminó su mandato dejó al país en una situación de virtual default”, aseguró Alberto Fernández. Y garantizó que durante su mandato trabajará con “el problema de la deuda”. “Para poder pagar, primero hay que crecer. Buscaremos una relación constructiva con el Fondo. No es cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero se hace imposible si no crecemos”, indicó.

Obras públicas y transparencia

“Nuestro compromiso es garantizar la transparencia de los recursos destinados a la obra pública para que los ciudadanos puedan acceder a todos los procesos de licitación, monitorear avances y denunciar irregularidades”, afirmó el mandatario y exjefe de Gabinete.

Relaciones internacionales

Respecto de la integración al mundo, dijo que buscará que sea “plural y global. Nuestra Cancillería estará concentrada en generar una activa producción de inversiones extranjeras para generar empleo. En esa globalización también sentimos a América Latina como nuestro hogar”.

Y se refirió puntualmente al tenso vínculo con Brasil y su par Jair Bolsonaro, que está poniendo en juego el futuro del Mercosur: “Tenemos para construir una agenda ambiciosa con Brasil respaldada por la hermandad histórica con los pueblos que va más allá de quien gobierna. Apostamos por una América latina unida”.

Justicia

El presidente anunció que llevará adelante una reforma del controvertido sistema de Justicia Federal que es quien lleva adelante entre otros temas las denuncias de corrupción.

En este sentido, pidió “transparencia judicial”. “Cuando la política ingresa a los Tribunales, la Justicia escapa por la ventana. Sin una Justicia independiente no hay república ni democracia”, explicó.

Sin una Justicia independiente no hay república ni democracia

“Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, persecuciones indebidas y silenciadas por cierta complacencia mediática. Por eso, manifiesto un contundente nunca más. Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia u operadores judiciales con procedimiento oscuros”, lanzó.

Intervención de la AFI

En otro orden, Fernández anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y afirmó que avanzará en una “reestructuración del sistema de inteligencia como paso inmediato” de su gestión.

Educación

“Queremos que cada maestro y maestra deseen ser educadores en el futuro, mejorar las condiciones de trabajo y asegurar una buena formación. Estableceremos las bases de un gran pacto educativo nacional”, indicó, mientras reivindicó la “investigación científica” y afirmó que devolverá a la actual secretaría de Ciencia y Tecnología el rango de ministerio. “Queremos que el cambio tecnológico tenga alma y que multiplique inclusión y equidad”, agregó.

Igualdad de género

Sobre el final de su discurso, el flamante jefe de Estado aseguró: “En estos cuatro años haré todos los esfuerzos para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir las desigualdades de géneros, políticas y culturales”.

“Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. Es el deber del Estado reducir la violencia contra las mujeres”, concluyó.