arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía que se viene, el FMI y los salarios

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)--  El economista Aldo Abram afirmó este martes en CNN Radio que Alberto Fernández debe "aprender de los aciertos y errores" de Mauricio Macri y comprometerse a realizar las reformas estructurales necesarias y dijo que el nuevo gobierno debería sellar un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

"La clave ahí es hacer un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI", sostuvo el economista de Libertad y Progreso en Café con Pepe.

Abram dijo que "en este momento" el organismo internacional "tiene la posibilidad de funcionar de ´avalista´ y auditor de un país que si propone que va a hacer las cosas bien nadie le va a creer".

Y agregó: "Necesitamos a alguien que vaya reconociendo los avances que vayamos haciendo en términos de reformas estructurales, alguien que les garantice a los acreedores privados que lo vamos a hacer. Eso va a ser mas fácil la negociación de la deuda", apuntó.

El economista dijo que Alberto Fernández debe aprender "de estos aciertos y errores" del gobierno saliente. "Tendría que decir ´a partir de ahora vamos a hacer estas reformas estructurales que se hicieron en todo el mundo´ y después hacerlas",

Y añadió: "Probablemente este país tenga" así "un gran futuro y deje de estar de crisis en crisis".

Reformas e inflación

Abram dijo que "una cosa es que tengas que asistir a gente que esta mal", pero advirtió que al mismo tiempo se deben hacer reformas.

"No es que una cosa quita la otra. Tenés que hacerlo al mismo tiempo. No es cierto que podés ponerle plata en el bolsillo a la gente si no hacés las reformas estructurales. Es macana. Es mentira", indicó.

En ese sentido, el economista dijo que "lo otro es darle a la maquina", pero alertó que "con impuesto inflacionario le sacas a uno y le das a otro. Los que más pagan el impuesto inflacionario son los pobres. Así no se pone plata en el bolsillo a la gente", aseveró

No es cierto que podés ponerle plata en el bolsillo a la gente si no hacés las reformas estructurales. Es macana. Es mentira

Abram dijo que el país saldrá adelante "recuperando la credibilidad para que se dejen de ir los ahorros del país y empiecen a volver" y precisó que eso generará inversiones, consumo y crecimiento.

"Va a llegar en 3, 4, 5 y 6 meses probablemente. Si además das el mensaje de que vas a hacer las reformas" la gente recupera la confianza, indicó.

Y señaló: "Avanzás paso a paso en ese camino. Claramente esa vuelta del ahorro y las ganas de trabajar en Argentina", si "se mantiene en el tiempo, vuelve sustentable el desarrollo. El resto es piripí".

Finalmente, afirmó que esto "significa hacer sacrificios y esfuerzos. No tener la varita mágica. En campaña la varita mágica te permite ganar. La esperanza es que cuando el presidente asume se encuentre con la realidad. Seguir intentando la fórmula de la magia le va a llevar a una crisis peor que la del 2002".