CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La nueva economía, la deuda y la confianza en el 2020

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– ¿Cómo será la economía en el 2020? ¿Qué hará el equipo económico de Alberto Fernández con el FMI y la deuda con los acreedores privados? ¿Cómo se podrá recuperar la confianza para salir de la crisis?

Los economistas Aldo Abram y Daniel Marx analizaron este martes en Café con Pepe la marcha de la economía del país bajo el nuevo gobierno de Alberto Fernández y el panorama que se abre en el corto y mediano plazo en Argentina.

Abram afirmó que Alberto Fernández debe «aprender de los aciertos y errores» de Mauricio Macri y comprometerse a realizar las reformas estructurales necesarias y dijo que el nuevo gobierno debería sellar un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

«La clave ahí es hacer un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI», sostuvo el economista de Libertad y Progreso en Café con Pepe.

Abram dijo que «en este momento» el organismo internacional «tiene la posibilidad de funcionar de ´avalista´ y auditor de un país que si propone que va a hacer las cosas bien nadie le va a creer«.

Y agregó: «Necesitamos a alguien que vaya reconociendo los avances que vayamos haciendo en términos de reformas estructurales, alguien que les garantice a los acreedores privados que lo vamos a hacer. Eso va a ser mas fácil la negociación de la deuda», apuntó.

El economista dijo que Alberto Fernández debe aprender «de estos aciertos y errores» del gobierno saliente. «Tendría que decir ´a partir de ahora vamos a hacer estas reformas estructurales que se hicieron en todo el mundo´ y después hacerlas»,».

Reformas e inflación

Abram dijo que «una cosa es que tengas que asistir a gente que esta mal», pero advirtió que al mismo tiempo se deben hacer reformas.

«No es que una cosa quita la otra. Tenés que hacerlo al mismo tiempo. No es cierto que podés ponerle plata en el bolsillo a la gente si no hacés las reformas estructurales. Es macana. Es mentira», indicó.

En ese sentido, el economista dijo que «lo otro es darle a la maquina», pero alertó que «con impuesto inflacionario le sacas a uno y le das a otro. Los que más pagan el impuesto inflacionario son los pobres. Así no se pone plata en el bolsillo a la gente«, aseveró

No es cierto que podés ponerle plata en el bolsillo a la gente si no hacés las reformas estructurales. Es macana. Es mentira

Abram dijo que el país saldrá adelante «recuperando la credibilidad para que se dejen de ir los ahorros del país y empiecen a volver» y precisó que eso generará inversiones, consumo y crecimiento.

«Va a llegar en 3, 4, 5 y 6 meses probablemente. Si además das el mensaje de que vas a hacer las reformas» la gente recupera la confianza, indicó.

«Mostrar consistencia»

Mientras tanto, Daniel Marx dijo que el nuevo gobierno debe «mostrar una consistencia y algo que la gente piense que va a estar mejor, quizás no en corto plazo pero sí después».

«Hay que conocer el plan, tener cautela en distintos aspectos, desde las finanzas públicas al manejo del Banco Central y con eso uno va recuperando poco a poco la confianza. Es una demostración de hechos. Hay que verlo para creerlo. Y uno lo va reconociendo en función de esas señales«, aseveró.

Sobre el plan que pondrá en marcha el ministro de Economía, Martín Guzmán, el economista dijo que aún «hay varias incógnitas» y precisó que ahora «esperaría a ver los detalles» del programa.

«Las incógnitas son si dejaremos de pagar por dos años los intereses o reconoceremos la capitalización de intereses, cómo se haría el crecimiento, en qué condiciones. Hay muchos detalles que pasan a ser importantes y tendríamos que esperar» definiciones, expuso.

Sobre el tema de la deuda, Marx dijo que «Argentina dejó de pagar ya hace varias semanas los vencimientos de títulos internacionales, reperfilándolos. Algunos los llamarán default, otros no. Es un incumplimiento respecto a condiciones previstas originalmente».

«Cuando hablamos en default están pensando en nuevo reperfilamiento o en el riesgo de atender obligaciones de bonos en el extranjero, donde hay pagos de intereses de alguna magnitud incluso en diciembre», indicó.