arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ciencia y Tecnología: “No es posible que nuestros investigadores se vayan al exterior”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Roberto Salvarezza, flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró este miércoles en CNN Radio que “no es posible que los investigadores se vayan al exterior”.

“No nos podemos permitir eso”, agregó en La Mañana de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky, en tanto que indicó que la Ciencia y Tecnología es necesaria también para apuntalar los temas prioritarios que marcó el presidente Alberto Fernández como la emergencia social y alimentaria.

El funcionario afirmó además que el Estado tiene los “canales para que los conocimientos lleguen a nuestros ciudadanos. Tenemos que federalizar la ciencia. Nuestros recursos están centrados en pocas provincias”.

Presupuesto

En este sentido, Salvarezza aseguró: “Tenemos una definición muy fuerte de Alberto Fernández: no es posible que nuestros investigadores se vayan al exterior. No lo podemos permitir”.

“Se necesita Ciencia y Tecnología en el tema de la emergencia social y alimentaria”, precisó, mientras explicó que “perdemos investigadores porque no tenemos posiciones qué ofrecerles”.

Y recordó: “Tenemos investigadores que iban a los programas de televisión para poder tener presupuesto” y realizar trabajadores como por ejemplo en el Conicet.

“Queremos volver a investigar de vuelta y resolver los grandes temas” de la sociedad, añadió.

Educación y Ciencia

“Hay que estimular la vocación científica y tener un horizonte para saber que se puede vivir dignamente y hacer ciencia en el país”, explicó el ministro, al tiempo que consideró que “las tecnologías mueven una parte importante de la economía mundial”.

La agenda en Ciencia y Tecnología

“Necesitamos movernos en un frente que nos permita mayor cantidad de dólares y ahí tenemos que aumentar la competitividad de la industria”, aseguró, y destacó el trabajo de los investigadores que son actores “claves” para abordar temas como la pobreza y la salud, entre otras áreas.

“No podemos descuidar esas áreas. Las sociedades son muy ricas y el conocimiento tiene que estar presente en todo”, concluyó.