arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La deuda, el déficit cero y la expansión fiscal

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Juan Gilberto Ljungberg advirtió este miércoles en CNN Radio que "muchas de las medidas anunciadas" por el presidente Alberto Fernández "tienen un efecto fiscal expansivo" y señaló que este "va a ser un tema central" para renegociar el tema de la deuda.

"Muchas de las medidas anunciadas tienen un efecto fiscal expansivo. Aquí nos alejamos del camino que se venia hacia el déficit cero, que estaba próximo. Esto va a ser el tema central de la discusión para esta renegociación" de la deuda,  dijo en Café con Pepe el director del seminario final de la licenciatura en administración de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Jujuy.

El economista afirmó que "si no se consigue rápidamente" renegociar la deuda "la situación puede complicarse" y precisó que "habrá que ver si estos contactos del nuevo ministro" de Economía Martín Guzmán, con los acreedores externos, "están bien orientados".

"Si esto no se concreta en  un plazo de marzo o abril" el país enfrentará ya en este último mes "vencimientos importantes de deuda. Esto hace necesario un acuerdo previo" a esa fecha. "Si esto no se logra la situación puede estar bastante más compleja", indicó.

Para Ljungberg, "lo ideal sería que esto se pueda renegociar en este plazo que es muy escaso", pero señaló que "todo va a depender de cuál es la propuesta que se haga" desde el gobierno de Alberto Fernández.

"Aquí juega un papel muy importante la perspectiva que tenga el FMI porque los acreedores privados van a esperar el ok del Fondo", aseveró.