arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las claves en el Ministerio de Educación: vuelve la paritaria nacional docente

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este miércoles en CNN Radio que el gobierno de Alberto Fernández restablecerá la paritaria nacional docente "como primer paso" de la nueva política educativa en la Argentina.

"Creemos fundamental que vuelva la paritaria docente", dijo Trotta en Café con Pepe.

La paritaria nacional docente había sido derogada por decreto en enero de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y su restitución fue uno de los principales reclamos de los gremios docentes.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, el ministro rescató que "podamos tener una discusión federal de diferentes aspectos educativos".

Y agregó: "Vuelve la discusión paritaria que no es solo una cuestión salarial, sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país".

"Nos parece fundamental establecer un buen diálogo y escuchar a todos los actores de la comunidad educativa. Cualquier cambio que ingrese a las escuelas queremos que sea de la mano de las maestras y los maestros", expuso.

Vuelve la discusión paritaria que no es solo una cuestión salarial, sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país

Trotta además destacó que "el compromiso que tenemos es hacer el mayor esfuerzo para que también los maestros puedan tener un salario que fortalezca su carrera y el rol tan importante que tienen en la sociedad".

El titular de la cartera educativo adelantó que en el verano las escuelas abrirán sus puertas para sumarse al plan nacional contra el hambre. "Muchas provincias ya lo han hecho, inclusive en el receso invernal", acotó.

"Es parte de uno de los ejes que va a tener el plan de lucha contra el hambre. Va a ser uno de los puntos a debatir", indicó.

"Etica educativa"

Sobre la política educativa en general, Trotta dijo que la agenda busca que la escuela recupere la centralidad en los procesos de enseñanza que se ha perdido en medio de la situación social tan grave. La escuela no está exenta de la debacle social y de la economía", apuntó.

Además, afirmó que la actualización programática debe venir de la mano de relacionar la ética educativa en la política del sector y señaló que "son procesos que hay que sostener en el tiempo y uno de ellos se vincula con la inversión educativa".

"Ha sufrido varios recortes (la educación), del 6 al 4,8 o 4,9 por ciento. Hay que recuperar el proceso de inversión. Pero también hay que avanzar en la formación docente. Hay dos ejes centrales: la escolarización temprana y la jornada completa extendida en el secundario", indicó.

Y añadió: "Van a ser dos ejes de nuestra gestión, pero poniendo el foco en lugares con indicadores sociales más acuciantes".

Finalmente dijo que se deberá buscar un modelo educativo nacional. "No me gusta pensar que se pueden importar modelos. Necesitamos un modelo que demuestre consensos. El nivel de la Universidad es que tiene mayor robustez y es ejemplo en América Latina. Ese compromiso lo debemos llevar al nivel inicial, la primaria y la secundaria", concluyó.