arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Evo Morales en Argentina: luces y sombras de un equilibrio regional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Evo Morales llegó a la Argentina en condición de asilado o refugiado? Y en ese caso, ¿cuál es la diferencia? ¿Puede hacer declaraciones políticas en su carácter de jefe de campaña del MAS con vistas a las próximas elecciones presidenciales en su país? El politólogo Facundo Cruz analizó este viernes en Café con Pepe la situación del expresidente de Bolivia tras su arribo a Buenos Aires.

El coordinador académico de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE dijo que Morales "ingresó como asilado, el mismo estatus que tenía en México, y solicitó que se lo reciba como refugiado por razones políticas".

"Esto lo hace quien está en territorio del país. No lo puede hacer en una dependencia extrajera. Es un trámite que demora 20 días hábiles. La Comisión Nacional de Refugiados en Argentina tiene una secretaría ejecutiva que acepta o rechace el trámite".

Cruz, en su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, comentó que "la condición de refugiado amplía derechos y asigna obligaciones" y precisó que "los asilos son designados por corto tiempo y el de refugiado es una cobertura más amplia".

Y acotó: "Se justifica en términos de condiciones humanitarias, o por persecuciones raciales, religiosas o políticas".

Al respecto, mencionó que "se le reconoce una gama de derechos" como "la posibilidad de que utilice servicios de salud y la educación publica y si lo solicita, el gobierno puede proveerle una vivienda, asistencia económica y trabajar libremente".

"También se le solicita una serie de obligaciones, que informe sus movimientos y si se va del país y en este caso tratar de lograr cierto tipo de equilibrio del rol político que tiene en la región y particularmente en su país", sostuvo.

Morales llegó el jueves a Argentina en calidad de refugiado. El expresidente boliviano pasó el último mes asilado en México y realizó una visita a Cuba para una revisión médica.

El gobierno interino de Bolivia advirtió que espera que Argentina cumpla las normas internacionales sobre asilo y refugio político y no permita que Morales realice actividades políticas.

(CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

"Un delicado equilibrio"

Sobre la posibilidad que tendrá el exmandatario de hablar sobre cuestiones políticas, Cruz dijo que "va a haber un delicado equilibrio".

El jueves el canciller Felipe Solá le pidió que no haga declaraciones políticas, pero el analista dijo que será difícil en su carácter de jefe de campaña del MAS.

"Las redes sociales las seguirá utilizando, es un ámbito gris. No hay legislación. Todo lo que esté relacionado con entrevistas y actos de campaña van a intentar que no generen problemas en las relaciones tanto con Brasil como Estados Unidos" que apoyan al gobierno interino de Jeanine Añez, expuso.

Cruz dijo que "se deberá lograr el equilibrio" justo para no dañar las relaciones con Washington y Brasilia y señaló que Solá "tratará que su presencia no complique" esos vínculos.

"Van a tener que hacer un juego y un equilibrio bastante delicado, sobre todo porque Añez tiene un fuerte apoyo de Jair Bolsonaro. Hay un juego de reconocimientos y de apoyos en la región que Argentina está tratando de insertarse tomando una postura", concluyó.