arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El ministro de Educación impulsa una paritaria nacional docente: "Es nuestro compromiso"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó este sábado en CNN Radio que en la relación con los docentes "deben establecerse instancias de diálogo y consenso", objetivo que tendrá preponderancia en la reunión del Consejo Federal que se realizará el miércoles.

El funcionario remarcó en el ciclo Digamos todo que se impulsará una paritaria nacional docente: "Es nuestro compromiso. La paritaria no es solo una discusión por el salario", deslizó, para enseguida agregar que las conversaciones también abarcan aspectos de la "pedagogía y los institutos de formación docente".

El gobierno saliente mantuvo un marcado enfrentamiento con los maestros

Trotta, quien coordinó los equipos técnicos del presidente Alberto Fernández durante la campaña, abogó por que "la escuela recupere su centralidad", a la vez que explicó que, a su criterio, el vínculo entre Nación y los educadores fue complejo durante el macrismo porque "el gobierno saliente, a lo largo de los años, mantuvo un marcado enfrentamiento con los maestros y derogó la paritaria".

"Nuestra sociedad tiene que garantizar una educación de calidad y transformadora", afirmó el ministro. "Queremos frenar la inercia de crisis social y económica. Vamos a empezar a hablar de paritarias teniendo en cuenta" este contexto, indicó.

"No es tiempo todavía de hablar de porcentajes de aumento para los docentes. Vamos a tratar de que los salarios empiecen a ganarle a la inflación. No sé si Alberto Fernández va a tener cien días de gracia, pero estoy seguro de que la sociedad va a acompañar", consideró Trotta, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

Hay que frenar el deterioro del mercado laboral

La jornada extendida y la universalización del jardín de infantes, dijo Trotta, "demandarán inversión, infraestructura y articulación comunitaria. Vamos a invertir muchas horas para encontrar el mejor punto para satisfacer a los docentes".

Finalmente, Trotta se refirió al decreto por el cual el Gobierno estableció la doble indemnización para despidos sin causa durante los próximos 180 días: "Hay que frenar el deterioro de mercado laboral y todos tenemos que poner el hombro. Por eso creo que esto no va a generar tensión con el empresariado, que quiere que se reactive el mercado interno".