arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía en el 2020: "dólar turista", inflación y presión impositiva

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué pasará con el "dólar turista" y la fuerte presión impositiva incluida en el paquete de medidas que prepara el gobierno del presidente Alberto Fernández? ¿Habrá una presión extra sobre la inflación?

Miguel Zielonka,  director asociado y economista de Econviews y el contador tributarista Santiago Sáenz Valiente analizaron este martes en CNN Radio qué puede pasar con el nuevo plan económico que lanzará el equipo que encabeza el ministro del área, Martín Guzmán.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe, Zielonka dijo que "esta no es una situación simpática, cómodo ni agradable".

Sin embargo, advirtió que "si el gobierno decidiera no realizar esta suba de impuestos e intentar una financiación" del gasto "con emisión lamentablemente seria peor como alternativa".

El economista dijo que existe "un riesgo concreto" de que la imposición de un "dólar turista" un 30 por ciento por encima del valor oficial, así como el aumento de la divisa informal, empuje la inflación.

Para Zielonka, estos "paradólares" son "los que muchos formadores de precios toman como referencia para fijar sus precios de venta".

"Un aumento de la brecha genera una potencial presión sobre los aumentos de precios. Obviamente que el gobierno va a trabajar" en esto y "ya comunicó su intención de armas una mesa de diálogo y va a comprometerse con todos los actores para que los precios no se muevan más allá de lo deseado", sostuvo.

Un aumento de la brecha genera una potencial presión sobre los aumentos de precios

Y agregó: "Pero las empresas medianas y chicas la tentación de remarcar precios porque sube brecha con el dólar informal va a estar presente. Hay riesgos de presión inflacionaria por el aumento de la brecha".

Los dólares en Buenos Aires. Foto de CNN.

Críticas y preocupación

El gobierno prepara un plan económico con la creación de un "dólar turista" para gastos en el exterior con un 30 por ciento del valor del oficial, una mayor presión impositiva, actualización de retenciones al campo y suspensión por seis meses de tarifas de servicios básicos, entre otros puntos.

"Se está buscando que los incrementos en temas sociales se financie con recaudación extra", indicó el economista y añadió: "Esto no sorprende porque el gobierno no tiene caja ni crédito, de modo que la recuperación del salario en el sector público y las jubilaciones tiene que ser financiada con más impuestos".

A su vez, el contador tributarista Santiago Sáenz Valiente cuestionó el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias y precisó que "va a traer una menor producción y en definitiva en forma neta un menor ingreso de dólares".

Además, criticó al impuesto a los bienes personales "como anacrónico" y dijo que gravar con una tasa mayor a los fondos en el exterior, como propone el plan, está provocando que "en Uruguay hay que sacar número para poder tramitar una residencia allí".

"Hay cuestiones realmente preocupantes", concluyó.