arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué pasará con las jubilaciones si se suspende la ley de movilidad?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo este martes en CNN Radio que el gobierno deberá dar un aumento no menor al 29 por ciento para las jubilaciones en marzo y junio próximos tras suspender por seis meses la ley de movilidad vigente como prevé el plan que será lanzado esta semana.

Semino explicó que esa ley "dio resultados muy negativos" en 2018 perdiendo 20 puntos y este año otros 5 puntos en relación a la inflación y señaló que en 2020 "están proyectado guarismos que son altos" en esa materia.

Y precisó: "El reajuste de marzo estaría en 11,5 por ciento y el de junio entre 15 y 16 por ciento. Acumulados sería un aumento de 29 por ciento, con lo cual los reajustes que debería dar el ejecutivo en ese período en ningún caso podría estar por debajo de ese porcentual porque es un derecho adquirido".

El gobierno proyecta además dar un bono de 5.000 pesos a jubilados en diciembre y enero.

"Las incógnitas a resolver son varias. Una de ellas es la ruptura de la proporcionalidad con este bono. Los jubilados de la mínima, que es de 14.000 pesos, recibirían en esos meses 19.000 pesos, superando a los jubilados que ganan 15, 16 o 17.000 pesos", indicó.

Además, se peguntó "si estos 5.000 pesos que se otorgan son de ingreso directo al haber que reciben como un anexo o son a cuenta de futuros aumentos".