arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Emergencia económica: Juntos por el Cambio ratifica que no darán quórum

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, ratificó este miércoles en CNN Radio que Juntos por el Cambio no dará quórum para el tratamiento de la Ley de Solidaridad enviada por el gobierno al Congreso y señaló que ante "un proyecto tan fuerte y guarango la oposición tiene que hacer su rol" y en todo caso entablar una negociación.

Ante "un proyecto tan fuerte y tan guarango la oposición tiene que hacer su rol. Tiene un mandato popular. La única herramienta que le queda para frenar este proyecto y en todo caso entablar una negociación es negar el quórum", sostuvo el legislador en Café con Pepe.

Cornejo dijo que "en principio la mayoría del interbloque" de Juntos por el Cambio "ha optado por no dar quórum" para debatir, posiblemente este jueves, el plan presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras ser analizado hoy en comisiones.

"Tenemos que estar abiertos a una negociación, pero vemos muy cerrado" al gobierno "acerca de muchos temas", indicó.

¿Medidas anticonstitucionales?

Cornejo dijo que el proyecto "elimina prácticamente las funciones del Congreso y crea mecanismos de generación de nuevos impuestos y la ampliación" de otros, además del "congelamiento de la fórmula de actualización previsional".

"Son medidas muy fuertes. Algunas de ellas son inconstitucionales. La Constitución tiene prohibido delegar al Poder Ejecutivo crear impuestos", sostuvo.

Para Cornejo, "el paquete implica un aumento de impuestos a los sectores productivos" con "aumentos de las retenciones, aumento a bienes personales, de ganancias, de contribuciones patronales. Es lisa y llanamente un impuestazo que afecta a los sectores medios y productores de la Argentina", apuntó.

Y agregó: "Paralelamente hay un ajuste fiscal, que no se lo reconoce como tal y se lo presenta en forma cínica, en el sector previsional, congelando los haberes jubilatorios".

Es un impuestazo, más un ajuste fiscal a los jubilados. Este ajuste lo pagan los jubilados

"En síntesis, es un impuestazo, más un ajuste fiscal a los jubilados. Este ajuste lo pagan los jubilados, quizás en la primera instancia no los de la mínima, pero si la mayoría de los jubilados" que no recibirán el bono de 5.000 pesos en diciembre y enero y "los sectores productivos con más impuestos".

Cornejo dijo que la oposición analiza "cuánto es este ajuste" y precisó que "estimamos que es alrededor de dos puntos del PBI, es decir, más impuestos, más gasto público y una reducción por vía de jubilaciones".

"Es un paquete económico que intenta congraciarse quizás demostrando que se va a pagar la deuda, pero también tratando de hacer un control de la inflación, pero con medidas que son las mismas que teníamos con Cristina Kirchner en 2012, 2103 y 2014. Más de lo mismo, Nada nuevo para agregar", dijo.

Al respecto, afirmó que "en 2012, 2013 y 2014 estas medidas generaron recesión y no crecimiento y tuvieron picos inflacionarios incipientes".