arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

López Murphy: "Empiezan a repartir plata como si fueran Papa Noel"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exministro de Economía Ricardo López Murphy cuestionó este miércoles en CNN Radio las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández y advirtió que las nuevas autoridades "empiezan a repartir plata como si fueran Papa Noel".

"Empiezan a repartir plata como si fueran Papa Noel y no puede ser", afirmó el economista en Café con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal.

Para López Murphy, el paquete de medidas presentado el martes por el ministro de Economía Martín Guzmán "es un programa tremendo" de aumentos impositivos que "debe ser cuidadosamente estudiado por el Parlamento y no ser votado a ciegas".

El el exministro dijo que "lo que había que lograr" es la vuelta del dinero que "la gente aterrada" retiró de los bancos. "Si volviera ese dinero eso produce una enorme recuperación y reactivación. Eso es lo que había que lograr y no generar más pánico con desmesuras impositivas", apuntó.

En ese sentido, mencionó el "brutal aumentos sobre los autos" y recordó que "Argentina ya tiene impuestos muy elevados. El problema central es de crisis de confianza", sostuvo.

Empiezan a repartir plata como si fueran Papa Noel y no puede ser

"Ajuste brutal contra jubilados"

López Murphy dijo que "es un conjunto de medidas muy agresivas" y señaló que además es "un ajuste brutal contra los jubilados" porque a su juicio se "quita dos trimestres de corrección" con la suspensión de la movilidad jubilatoria vigente.

Y afirmó: "Es una cosa dramática, como le hacen al campo" que "le suben los impuestos brutalmente".

Al respecto, el economista dijo que con el campo, con el nuevo esquema de las retenciones, "están yendo en un camino que no se va a poder soportar", sumado a "una situación climática muy adversa".

Es un paquete brutal de extracción de recursos del agro, los sectores que invirtieron en Argentina, de las empresas, de los trabajadores formales

"Por otro lado suben brutalmente los impuestos a la mano de obra de la empresas, lo cual conspira contra la capacidad de generar empleo. No le permite a las empresas el ajuste por inflación. El impuesto a las ganancias va a ser arriba del 50%. Es un paquete brutal de extracción de recursos del agro, los sectores que invirtieron en Argentina, de las empresas, de los trabajadores formales", enfatizó.

Además, indicó que el impuesto del 30 por ciento en el llamado "dólar turista" será "un misil" para el turismo en Uruguay.

Sobre el tema del impuesto al patrimonio, López Murphy dijo que "es dos veces y media las ganancias anuales" y señaló que "es totalmente confiscatorio. No creo que este programa vaya en la dirección que tenía que haber ido, que es corregir la desconfianza".