CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué es el Índice UV y cuáles son sus riesgos?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Mauricio Saldivar, meteorólogo, explicó este miércoles en CNN Radio que “cuanto más alto es el índice UV, más riesgo hay de que la piel tenga daño” y que se mide sacando un promedio entre “el espesor de la capa de ozono, la cobertura de nubes en el cielo y la hora del día”. Además, agregó que hay una escala internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud, cuya “graduación es de 1 a 11”.

Cuando tenemos un índice de 7 u 8 para arriba, hay un riesgo muy alto de daño

En esta misma línea, Saldivar hizo énfasis en que “cuando tenemos un índice de 7 u 8 para arriba, hay un riesgo muy alto de daño” por la exposición al sol, y que es muy importante tener en cuenta “el tipo de piel de cada uno”. Con respecto a los riesgos, el meteorólogo explicó que “inciden en largo plazo” a la hora de generar afecciones en la piel “como el cáncer”.

En diálogo con La Tarde De CNN, indicó una serie de recomendaciones para evitar posibles daños, como “protegerse con gafas, usar un protector solar adecuado”, y agregó “tratar de evitar la exposición directa al sol cuando la sombra proyectada de uno es menor a su altura”. Por otro lado, Saldivar señaló que “sabemos que el índice UV es una realidad”, pero que hablar de esto “genera incomodidad”.

Lo que esperábamos que pasara dentro de 80 años, va a pasar dentro de 20

Con respecto al cambio climático, el meteorólogo aseguró que “lo que esperábamos que pasara dentro de 80 años, va a pasar dentro de 20”, y que lo fundamental es que se comience a cuidar el ambiente lo antes posible. Finalmente, explicó que si no se toman medidas ahora, luego será “más difícil y costoso”, y concluyó con que “la situación es peor de lo que imaginábamos”.