arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Bolivia: la orden de detención a Evo Morales y las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El analista político Yerko Ilijic dijo este jueves en CNN Radio que el pedido de detención de Evo Morales "es por supuestos delitos" ocurridos después de su mandato presidencial y estimó que las elecciones en Bolivia se realizarían a mediados de abril del 2020.

"No se ha emitido una orden de aprehensión por supuestos delitos durante su mandado, sino que estos son supuestos delitos" que se habrían cometido "posterior a su renuncia y una vez que se había dado la sucesión presidencial", afirmó Ilijic en Café con Pepe.

La Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de Evo Morales, asilado en Argentina desde el 12 de este mes, por "sedición y terrorismo". La orden pide a policías y funcionarios públicos a que detengan y conduzcan a Morales ante la Fiscalía Anticorrupción de La Paz para prestar declaración por la presunta comisión de esos delitos.

Morales está acusado por un supuesto intento de alentar los bloqueos a las principales ciudades, impidiendo así el paso de alimentos y combustibles en plena crisis tras su salida del poder.

En este sentido, el analista dijo que la acusación se basa en audios de una conversación telefónica y que "los peritajes son complejos porque los audios no son pruebas concluyentes. No son evidencias que te lleven a una sentencia condenatoria", apuntó.

Ilijic afirmó que descree que el gobierno de Bolivia vaya a pedir la extradición de Evo Morales y consideró que "se está tratando de prevenir" que el expresidente ingrese a territorio boliviano desde Argentina.

Finalmente, estimó que el anuncio de las fechas de las elecciones se conocerá en la primera semana de enero y señaló que "se mantiene la idea" de que se realicen a mitad de abril" con una segunda vuelta en junio.