arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Rodolfo Suárez: debate democrático, emergencia económica y ley de minería

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, consideró este jueves en CNN Radio que "no es sano" quitarle al sector privado "para seguir financiando el déficit" fiscal y pidió dar un "debate democrático" sobre la ley de emergencia impulsada por el gobierno que será tratado hoy en Diputados.

Además, se mostró a favor de aprobar en su provincia una ley de minería que será tratada mañana viernes en la legislatura provincial a pesar de protestas de grupos de izquierda.

"Son horas intensas. Hay una ley que pide el presidente para comenzar esta nueva etapa. Me manifesté que en principio la oposición debía dar quórum para dejar jurar a esos legisladores que van a reemplazar a quienes pasaron a ser funcionarios", dijo Suárez en Café con Pepe.

Y añadió: "En la reunión con el presidente nos pidió que garantizáramos en el Senado los votos necesarios para poder tratar sobre tablas el proyecto y obviamente no nos pidió que lo aprobáramos. Después habrá que dar el debate dentro del marco democrático en el recinto".

Suárez aclaró no estar "muy al tanto" de lo que está sucediendo en el seno de Juntos por el Cambio con esta iniciativa. La alianza opositora anunció que no dará quórum hoy para su tratamiento, después de algunas idas y vueltas, en especial con gobernadores como el de Jujuy, el radical Gerardo Morales, o el mismo Suárez.

Sin embargo, el gobernador dijo que "este gobierno, ante una crisis que está viviendo el país, de algún lado tiene que sacar recursos y ha optado buscar recursos en aquellos sectores del agro con mayores retenciones".

"Como concepto general, lo que tiene que hacer es achicar los gastos del Estado y buscar optimizar ese macro Estado que tenemos en Argentina", indicó.

Y agregó: "Seguir sacando al sector privado para financiar el déficit fiscal no es sano. Este país no tiene una economía sana donde hay que tomar a veces  medidas de esta naturaleza. Estamos en una situación compleja en Argentina".

Tratan ley de minería en Mendoza (Foto de Telam)

Ley de minería

En otro orden, Suárez dijo que en su provincia están "modificando una ley que impide que haya minería en Mendoza".

"Tenemos un potencial muy grande: oro, plata, potasio, zinc, hierro. No se puede hacer nada sin esta ley. Necesitamos generar inversiones, riqueza, empleo. Estamos modificando esta ley", pero "hay muchos grupos identificados con la izquierda que copan las calles", sostuvo.

La ley será tratada el viernes en la Legislatura provincial.

"La ley es muy estricta en cuanto al cuidado del ambiente con estándares nacionales e internacionales, preservando el agua que es el bien escaso que tenemos en Mendoza, pero sí posibilitando que exista minería" en la provincia, apuntó.

El mandatario provincial además recordó que el territorio posee el 30 por ciento del complejo de Vaca Muerta. "La mayoría de la población está a favor. El partido Justicialista y Cambia Mendoza estamos de acuerdo en que hay que llevar adelante este emprendimiento cuidando al medio ambiente", concluyó.