arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ley de Solidaridad social: media sanción en Diputados, ahora el Senado

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- A días de asumir el nuevo gobierno, Alberto Fernández dio el primer paso en su plan económico al darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto Ley de Seguridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, su primera propuesta clave como presidente.

Tras más de 15 horas de debate, la norma fue aprobada en general por 134 votos a favor y 110 en contra. La iniciativa se tratará hoy mismo en el Senado.

Hubo 130 oradores en el recinto. La votación ocurrió a las 6.30 de este viernes. En caso de aprobarse hoy en el senado, el primer mandatario podría tomar oxígeno en su objetivo de reactivar el consumo y jugar la carta fundamental de reestructuración de la deuda.

Más que una ley de seguridad social es una ley de plenos poderes

Maximiliano Ferraro, diputado nacional, aseguró este jueves en CNN Radio que con el interbloque de Juntos por el Cambio iban a “rechazar esta ley”, como finalmente ocurrió, ya que “más que una ley de seguridad social es una ley de plenos poderes”.

En diálogo con La Tarde De CNN, Ferraro explicó que más allá de lo que se pueda discutir en materia de jubilados o retenciones, “estamos viendo una clara delegación de facultades propias del Congreso de la Nación”.

Al ser consultado por el término ‘superpoderes’, el diputado lo definió como un “hago lo que quiero”, un “manejo discrecional de los recursos públicos” y que “reconociendo la emergencia le delega al Poder Ejecutivo facultades propias del Congreso”, como la generación de nuevos impuestos.

Queda claro que le están metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados

Con respecto a las medidas tomadas para los jubilados, Ferraro aseguró que “queda claro que les están metiendo la mano en el bolsillo”. Además, explicó que “con la ley votada por Cambiemos, hoy estarían acompañando su nivel de ingresos con la pauta inflacionaria”, mientras que ahora “parece ser que hay jubilados de primera, de segunda y de tercera”.

En relación a la votación en el Congreso, el diputado indicó que en el interbloque de Juntos por el Cambio tuvo “una posición unánime y muy fuerte de rechazo” con respecto a esta ley “que delega superpoderes”. En esta misma línea, señaló que dieron el debate “seriamente” en el recinto “con argumentos que creemos que son válidos”.

No tenemos problema en discutir, pero discutamos con las cosas llamadas por su nombre

Finalmente, Ferraro explicó que no tienen “precisiones” de las modificaciones que se hicieron en el proyecto de ley, y concluyó con que “no tenemos problema en discutir, pero discutamos con las cosas llamadas por su nombre”.

Cómo sigue el debate

Tras obtener la media sanción en la cámara baja, este viernes se llevaría a cabo la sesión en el Senado, donde el Frente de Todos intentaría convertir la iniciativa en ley.