arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Santiago Cafiero: "El paquete de medidas va a generar alivio en los que menos tienen"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y uno de los dirigentes cercanos a Alberto Fernández, dijo este sábado en CNN Radio que, con la aprobación de le Emergencia económica, el Gobierno tiene "más facultades para ordenar", al tiempo que señaló que hay "un paquete de medidas para resolver y generar alivio" que apunta a "los que menos tienen".

Para Cafiero, hubo representantes de la oposición que "fueron injustos en algunos pasajes" y formularon sus planteos "para salir en la tapa de los diarios, no para solucionar los problemas que ellos generaron. No hicieron ninguna autocrítica".

Habrá una actualización cada tres meses para los jubilados

"Somos respetuosos del debate. Hubo modificaciones al proyecto. Si viene un diputado y hace una observación, hay que tenerlo en cuenta", evaluó. Enseguida se refirió a la situación de los jubilados: "Habrá una actualización cada tres meses. Todos los jubilados van a tener aumento en marzo. Está en la ley".

Cafiero reiteró que "la confusión" sobre los alcances de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva "la trajeron referentes de la oposición". Además, el jefe de Gabinete manifestó que existen "sectores con mayor capacidad contributiva y en esa línea se inscribe nuestra lógica de solidaridad".

Existen sectores con mayor capacidad contributiva y en esa línea se inscribe nuestra lógica de solidaridad

Según Cafiero, el valor actual de dólar está "bien" y el impuesto a las compras en moneda estadounidense, que agrega un 30 por ciento a la cotización, obedece a que se "necesita cuidar nuestros dólares", entre otras cosas "para importar y mejorar el perfil exportador". Y amplió: "Nos dejaron un Banco Central complicado. La medida puede ser antipática. Afecta a los que viajan, pero necesitamos un esfuerzo y queremos favorecer el turismo local".

Consultado durante la emisión del ciclo Digamos todo por el reperfilamiento de la deuda, Cafiero aseguró: "Todo se va a ir resolviendo si los argentinos somos capaces de unirnos. No podemos ir contra el sufrimiento de un país. Queremos crecer y después pagar. Vamos a negociar pensando en el beneficio de los que menos tienen".

Cafiero también abordó la cuestión de las jubilaciones de privilegio: "En cuanto a los ex presidentes, hay que ver cuántos son (los que las perciben). De todos modos, es un monto muy inferior a lo que cobra un juez de la Corte: 4 o 5 veces menos. Los dos regímenes de jubilación más altos son los de los diplomáticos y el Poder Judicial. Queremos que eso se discuta. Con esta ley, conformamos una comisión para tratar los regímenes especiales".

"Estamos haciendo normalizaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, y ajustar ahí", puntualizó acerca de los gastos que insume la actividad política en la Argentina.