CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Mesa de Enlace se reúne con el Presidente: el agro busca despejar dudas

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — La reunión convocada por Alberto Fernández con la Mesa de Enlace, prevista para este lunes a las 15 en Casa Rosada, genera expectativas en el sector, especialmente después de la aprobación de la Emergencia económica y el aumento establecido para las retenciones a las exportaciones agropecuarias. En el programa CNN Campo, los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco abordaron la coyuntura a través de entrevistas con referentes del campo.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó que la entidad aspira a «continuar con lo que venimos trabajando en estos días en el intento de generar un sistema progresivo de compensación de retenciones que sea escalonado».

Además de la FAA, integran la Mesa de Enlace la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), instituciones que este lunes concurrirán a Balcarce 50. Para la decisiva reunión, Achetoni proyecta la necesidad de «encontrar caminos de equidad, sobre todo en las economías regionales. Vamos a debatir el mecanismo de compensación para pequeños productores, que no es explícito, con el Presidente y con el ministro de Agricultura (Luis Basterra). Quedamos en alerta y movilización. Si hay un cambio desfavorable, conversaremos con las bases» para determinar los pasos a seguir.

Hay que encontrar caminos de equidad, sobre todo para las economías regionales

Achetoni remarcó, asimismo, que espera «comunicar una resolución favorable (tras la reunión): hay consenso para un acuerdo positivo, pero también hay consenso en que si el resultado es perjudicial habría algún tipo de reacción. Nuestro sector está cansado de hacer esfuerzos y que se le pida siempre más».

«Hay intereses políticos que diluyen la problemática del productor», resalto el titular de la FAA, quien advirtió: «Molestan mucho las retenciones y a la vez, que se las hayan bajado a la minería y al petróleo mientras las aplican al campo. En Mendoza habilitaron una minería contaminante».

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Invitado a los estudios de la radio, Tomás Liceda, gerente general de Semillas Illinois, dijo que «el productor chico necesita tener la mayor escala de producción. Es difícil imaginar un efecto que lleve la superficie de trigo y de maíz al peor momento. Tenemos información de lo que pasó anteriormente y ahora hay que saber comunicarla». El especialista indicó además que «cuando se empieza a desinvertir, el efecto es malo».

Tomás Liceda, en los estudios de CNN Radio.

Sebastián Quiroga, productor autoconvocado de Armstrong, Santa Fe, explicó: «Estamos en cese de comercialización de granos y hacienda hasta el 2 de enero. Buscamos aunar voluntades en los distintos grupos autoconvocados para lograr mayor visibilidad. Hoy las asambleas se hacen de manera aislada».

Buscamos aunar voluntades de los distintos grupos de productores autoconvocados para lograr mayor visibilidad

Y agregó: «Apostamos a que la reunión de la Mesa de Enlace con Alberto Fernández sea lo más beneficiosa posible. Si no se toman resoluciones urgentes, esto puede terminar en medidas de fuerza en el corto plazo. Vamos a repartir folletos en las rutas. Creemos que, con la misma urgencia con la que se trató esta ley, hay que reformular algunas cosas. Nuestro reclamo apunta a que no se ha cumplido buena parte de los 14 puntos (que el agro le llevó a Fernández cuando era candidato). Habrá que escuchar qué propuestas tienen, porque realmente creemos que es inviable este proyecto de un nuevo impuestazo. Nos parece una injusticia. Esperemos que las entidades agrarias estén a la altura de las circunstancias».

Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino), resaltó que se podría generar «una contracción del área total de cultivo en un sector que está a merced de las condiciones climáticas». En esta dirección, evaluó: «El panorama, con menores precios y mayor costo, va a traer un perjuicio para el país. Más allá de que (el Gobierno) va a recaudar más por exportaciones, va a sumar menos por ganancias».

El panorama, con menores precios y mayor costo, va a traer un perjuicio para el país

«Esto, que es regresivo, causa mucho enojo. Si el productor está complicado con la sequía, retrocedemos en el área de las gramíneas. Es probable que no tengamos la capacidad de lobby de los sectores de la minería y los hidrocarburos, que si deciden no invertir, no invierten. El campo invierte siempre. Esa es su debilidad para negociar», deslizó. Y cerró: «Las retenciones al agro son negativas para la Argentina. El desarrollo territorial lo asegura el campo. Y si hay menos ingresos, hay menos trabajo».