arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Multitudinaria marcha en Mendoza: advierten sobre los riesgos de modificar una ley minera

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Jorge Difonso, legislador en Mendoza, aseguró este lunes en CNN Radio que “se aprobaron cambios que permiten el uso del cianuro y el ácido sulfúrico” en la actividad minera, que están “muy preocupados” y que la modificación de la ley 7722 el viernes pasado tuvo “un tratamiento exprés”.

Esto se da en el marco de la movilización que comenzó el domingo por la mañana en San Carlos, en el Valle de Uco, y que arribó este lunes a la Casa de Gobierno de la provincia. “En el año 2007 sancionamos en Mendoza una ley que prohibía el uso de sustancias químicas y que estaba vigente hasta el viernes”, explicó Difonso en diálogo con La Tarde De CNN, y agregó que “la UCR y una gran parte del PJ” aprobaron cambios que permiten el uso de sustancias químicas.

Más de quince mil personas se han manifestado solicitando el veto de la reforma al gobernador (Rodolfo) Suárez

En esta misma línea, señaló que "más de quince mil personas se han manifestado solicitando el veto de la reforma al gobernador (Rodolfo) Suárez”, entre ellos docentes, jóvenes y agricultores. Destacó que ha sido una marcha pacífica, pero que sabe que “ha habido disturbios” y que “parece que ha habido una irrupción de gente” con otras intenciones, por lo cual la Casa de Gobierno mendocina se encuentra vallada.

Al ser consultado por los riesgos de estas sustancias, Difonso señaló que “este tipo de minería reduce costos a las empresas porque no es la minería a vieja escala con túneles”. Y agregó: “La que utiliza cianuro es mediante explosivos y luego con mucha agua y cianuro se separan los metales de la roca”. Además, hizo énfasis en la “fuerte sequía” que hay en la zona y que esto contamina el agua proveniente del deshielo, uno de los mayores abastecedores para el riego en los valles.

Está previsto un recurso de inconstitucionalidad a la ley modificada

Finalmente, indicó que está previsto un “recurso de inconstitucionalidad a la ley modificada”, y concluyó con que “las leyes ambientes son eminentemente preventivas”.