arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Investigan si los incendios en Valparaíso fueron intencionales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aseguró este jueves en CNN Radio que los incendios en Chile que afectan al menos a 245 viviendas podrían haber sido “intencionales”, aunque aclaró que la Justicia será la que lo determinará.

“El incendio forestal está controlado. Estuvimos trabajando en bajar la temperatura y bajar los focos de incendio. Quedan algunos puntos de componente forestal”, agregó Le Dantec en diálogo en Café con Pepe, el programa que conduce Pepe Gil Vidal.

valparaiso

(Crédito: ZAMORA/ATON CHILE/AFP via Getty Images)

Además, el funcionario chileno indicó: "Estamos avanzando rápidamente para poder dar una respuesta y un subsidio para ayudar a las personas que fueron afectadas".

VER MÁS: Grandes incendios en Chile dañan 100 casas y dejan a 90.000 personas sin electricidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó los incendios en vísperas de Navidad y a través de su cuenta de Twitter aseguró que instituciones de Gobierno “trabajan sin descanso” para controlar los incendios.

Por las características del incendio y los testimonios de algunos vecinos, autoridades han determinado que los incendios fueron provocados intencionalmente.

VER MÁS: Investigan si incendios en Valparaíso, Chile, fueron intencionales

Por su parte, el ministro de Vivienda de Chile, Cristián Monckeberg, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que la cifra de casas afectadas había subido a 200.

“Afortunadamente no tuvimos víctimas, sí algunas cuestiones provocadas por el humo. Estamos coordinando para que las personas tengan agua potable, albergues y personal de salud en terreno para responder a cualquier eventualidad”, añadió en CNN Radio el gobernador de Valparaíso.

Y reconoció: “Estamos muy preocupados”. “La certeza (sobre el origen del fuego) la vamos a tener jurídicamente una vez que el ministerio público logre dar con quién hizo esto”.

“No tengo casi ninguna duda de que esto fue intencional”, añadió, aunque concluyó: “Es necesario ver qué ocurre con la investigación” judicial de Chile.