arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ricardo Sáenz, un fiscal que escribe cuentos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Sáenz es fiscal general de la Cámara del Crimen. Casos resonantes y expedientes de peso abundan en su labor profesional diaria, aunque su visita este jueves a los estudios de CNN Radio tuvo que ver con un costado desconocido pero no menos importante de su vida: la literatura.

En Café con Pepe, el fiscal contó sobre su nueva publicación: un libro de cuentos y relatos titulado ‘Mucho que contar’.

”Mucho que contar”, que tiene el prólogo del escritor Federico Andahazi y fue editado por “El cuento de nunca acabar”, son 16 cuentos que incluyen vivencias personales -algunas muy cercanas- y otras laborales.

“Se aprende a escribir. Hay que tener una idea que parezca interesante y después dedicarle mucho trabajo”, aseguró Sáenz.

“El lenguaje judicial es insoportable”

Lejos de la cuestión políticamente correcta, el fiscal reconoció: “Se machaca con el acceso a la Justicia y el lenguaje es fundamental. Seguimos usando un lenguaje que la gente no entiende”.

“Si no hacemos algo con el lenguaje no podemos esperar que se entienda algo”, afirmó, sobre el mensaje que se da puertas afuera y sobre lo que sucede en los pasillos de los Tribunales.

¿Cómo reaccionó el mundo de la justicia frente a su pasión como escritor? “Les parece raro. Había poca gente que sabía que yo estaba haciendo esto. La gente que a uno lo quiere lo recibe con mucho afecto, pero es cierto que genera sorpresa”, relató.

”Mucho que contar”, que tiene el prólogo del escritor Federico Andahazi y fue editado por “El cuento de nunca acabar”, son 16 cuentos que incluyen vivencias personales -algunas muy cercanas- y otras laborales.

Fiscal desde 1993, Sáenz intervino en varios casos resonantes de los últimos tiempos como la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El capítulo más emotivo

“Mar de Luna”, el primer capítulo del libro, fue el que más le costó escribir porque es el que se refiere al fallecimiento de su hermana Mabel. “Hay una cuestión curativa con escribir cuestiones personales. Lo hice con afecto, pero no imaginé la repercusión que podía tener. Cuando mi madre lo leyó tuvo una reacción que no esperaba”, expresó.

Escribir, su otra pasión

Hace tiempo que Sáenz le dedica también un tiempo de su día a escribir. “Me genera un placer muy grande hacer esto. Invierto parte del día en hacerlo. Es una transición entre lo que alguna vez voy a dejar de hacer y en algún momento voy a empezar a hacer”, confesó, en tanto que reveló que está trabajando en una nueva novela.

La Justicia argentina

“El estado de la justicia argentina da para una novela”, lanzó el fiscal general, pero advirtió que “cuando se habla de la justicia se juzga a todos por los que hacen unos 20 sobre más de mil. Cuando hablamos de la justicia hablamos de la justicia federal… Eso es injusto, pero es inevitable”, añadió.

“Nos tenemos que hacer cargo. La imagen que tiene la justicia es mala y en algunos casos es justificada. Habría que trabajar para revertirlo”, afirmó en el programa que conduce el periodista Pepe Gil Vidal.

Y concluyó: “Formamos parte de una época que va a ser clasificada más adelante. No tenemos tantos años de vida y lo que vimos desde la televisión en blanco y negro hasta hoy fue importante”.